Zinc. Mineral esencial para nuestro organismo

Publicado: 28 abril, 2020 - Actualizado: 31 julio, 2020

¿Qué es el zinc? Propiedades y beneficios

El zinc es un micronutriente presente en todas las células de nuestro cuerpo y es esencial para mantener sano nuestro organismo.

Puesto que el cuerpo humano no tiene reservas de zinc en el sentido convencional de almacenamiento, debemos consumirlo regularmente como parte de nuestra dieta. Esto se puede lograr a través de alimentos que sean fuente de zinc y puede ser complementado con suplementos alimenticios que lo contengan para poder aprovechar todos sus beneficios.

Zinc en el embarazo

¿Cuál es la función del zinc en el cuerpo?

El zinc es necesario para el desarrollo y mantenimiento adecuado del cuerpo humano, sobre todo durante la época de crecimiento y el embarazo. Su presencia es clave en diversos sistemas y procesos biológicos, como por ejemplo la función inmune (encargada de combatir virus o bacterias), la curación de heridas o el desarrollo osteomuscular. 

Beneficios del zinc

Está demostrado que el zinc tiene numerosos beneficios en nuestro organismo por estar presente en diversos procesos y sistemas.

El zinc contribuye al normal metabolismo del ácido-base, carbohidratos, macronutrientes, ácidos grasos y la vitamina A. Juega un rol en el organismo para la fabricación de proteínas y nuestro ADN, presente en todas nuestras células.

De igual forma, también ayuda en el mantenimiento del sistema inmunitario, huesos, la visión, la función cognitiva, así como de la piel, el cabello y las uñas.

Además, el zinc interviene en el proceso de división celular, protegiendo las células contra el estrés oxidativo y facilitando su funcionamiento. 

Beneficios del zinc en la mujer

Junto a todos los beneficios anteriores, el zinc también cumple funciones a nivel del sistema hormonal, pues contribuye a la fertilidad y a la reproducción. Es por esto que las mujeres deben incluir en su dieta cantidades suficientes de zinc, pudiendo complementarlo con suplementos alimenticios formulados especialmente para mujeres.

salmon zinc

¿Por qué es importante la ingesta adecuada de zinc?

El zinc, especialmente en niños y adolescentes, ayuda al ritmo de crecimiento.

También favorece el apetito, el sentido del gusto y el mantenimiento del peso, y los niveles normales de concentración de zinc facilitan la cicatrización de heridas.

Así mismo, niveles adecuados de zinc, de igual forma, ayudan al mantenimiento del cabello la piel y los ojos.

Alimentos con zinc

El zinc se encuentra presente en muchos alimentos básicos de una dieta equilibrada. Los principales alimentos ricos en zinc son las carnes rojas y las aves, el pescado o mariscos y los productos lácteos.

Los frutos secos como las nueces, legumbres o cereales integrales también tienen altos niveles de zinc.

Cantidad diaria recomendada de zinc

Los niveles adecuados de zinc para nuestro organismo se expresan en miligramos (mg). El cuerpo humano tiene alrededor de 2 gramos de zinc dentro de sus fluidos y tejidos, y debido a que su metabolismo es elevado, se excreta rápidamente. Por esto la importancia de tener una ingesta adecuada diaria de zinc. 

Acorde a la legislación de europea en su Reglamento (UE) No 1169/2011, sobre las Ingestas Diarias de Referencia para las Vitaminas y los Minerales (Adultos), establece que la cantidad recomendada para el Zinc es de 10 mg por día.