Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Liposomado o liposomal, qué es y qué ventajas tiene

Liposomado o liposomal, qué es y qué ventajas tiene

Publicado: 29 noviembre, 2021 - Actualizado: 28 marzo, 2022 | 3'

La tecnología liposomada o de encapsulación liposomal consiste en un sistema de transporte del principio activo que viaja “encapsulado” en liposomas. Esta increíble tecnología funciona para lograr una mejor absorción y utilización del principio activo dentro de nuestro organismo.

El liposomado se aplica en el sector farmacéutico y de complementos alimenticios ofreciendo muchas ventajas para los consumidores de suplementos nutricionales.

¿Qué son los liposomas?

LiposomaLos liposomas son vesículas esféricas huecas, microscópicas, compuestas de dos capas de lípidos (ácidos grasos).

Estructuralmente, los liposomas están formados por bicapas de fosfolípidos, que tienen la característica de tener un lado soluble en grasas y otro soluble en agua (anfipáticas).

Esta propiedad de los fosfolípidos confiere a los liposomas características únicas, como el autosellado en medios acuosos, lo que los convierte en un sistema de transporte perfecto.

De esta forma, actúan como vehículos de entrega de un amplio espectro de compuestos bioactivos. En su núcleo acuoso pueden cargar nutrientes hidrófilos como vitaminas y extractos de plantas. Son, por tanto, un portador ideal con aplicaciones en diferentes campos como el alimentario, cosmético, agrícola y farmacéutico.

Historia de los liposomas 

Los liposomas fueron fabricados por primera vez en Inglaterra en 1.961 por Alec D. Bangham, quien descubrió que los fosfolípidos combinados con el agua formaban una esfera. Esto se debe a que un extremo de cada molécula es soluble en agua, mientras que el extremo opuesto es insoluble en agua.

Ventajas de la tecnología liposomada

Mejora la biodisponibilidad

La encapsulación en liposomas asegura la llegada de los principios activos a la circulación sanguínea (biodisponibilidad) al proporcionar solubilización y protección.

Facilita la absorción del principio activo

Esto se debe a que los fosfolípidos que constituyen los liposomas permiten que la absorción se produzca en el intestino, protegiendo la formulación de la acción de los ácidos gástricos.

Mejora la estabilidad del principio activo en el organismo

La tecnología liposomada facilita la absorción del principio activo en el intestino y protegen los compuestos de la degradación prematura en el tracto gastrointestinal, favoreciendo así la estabilidad del ingrediente y de sus efectos beneficiosos.

Permite la liberación avanzada

Otra ventaja significativa del liposoma es que puede incorporar y liberar dos materiales con solubilidad diferente de forma simultánea.

Complementos alimenticios liposomados

Gracias a esta exclusiva tecnología de encapsulación liposomal, los complementos liposomados proporcionan una elevada disponibilidad y sostenibilidad de los niveles en sangre del principio activo.

Se puede encontrar en formulaciones de suplementos orales de vitaminas y minerales, ya sea en líquidos o cápsulas, u otras formulaciones de administración.

Vitamina C liposomada

Por ejemplo, en un suplemento de vitamina C como la vitamina C liposomal, al encapsular este principio activo se permite una mejor estabilidad de la vitamina C en nuestro organismo. Es decir, la vitamina C dentro de los liposomas ‘perdura’ más tiempo que cuando la tomamos en otras presentaciones estándar.

Magnesio liposomado

El magnesio es un mineral que también puede encontrarse en suplementos de magnesio liposomal o liposomado. Presenta propiedades saludables que contribuyen al normal funcionamiento osteomuscular y al aplicar la tecnología del liposomado se busca mejorar la biodisponibilidad.

Al asociar las sales de magnesio al liposoma, se eleva la biodisponibilidad del principio activo, ya que los fosfolípidos mejoran la absorción de nutrientes al formar una barrera protectora contra el ácido gástrico y las enzimas digestivas, contribuyendo también a la digestión.

L-Carnitina liposomada

La L-Carnitina es un compuesto natural muy empleado en la práctica deportiva, aliada del rendimiento físico y la energía muscular. Cuando se presenta en suplementos de L-Carnitina liposomal o liposomada, se facilita que la L-Carnitina se absorba en el intestino delgado, elevando su biodisponibilidad y favoreciendo su actividad en el organismo.

La utilización del liposoma como vehículo de transporte de la L-Carnitina a para su absorción intestinal es, por tanto, muy eficiente para que la L-Carnitina ejerza efecto deseado.

Melatonina liposomada

Tanto la secreción de melatonina como la calidad del sueño tienden a disminuir con la edad. La melatonina se puede encontrar tanto en alimentos como en complementos alimenticios, y contribuye a la conciliación del sueño. Los suplementos de melatonina liposomal o liposomada y en concreto el formato liposomado líquido mejora la absorción y biodisponibilidad de la melatonina en el organismo.

  Referencias

PRODUCTOS DESTACADOS



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS