El síndrome postvacacional. Consejos para la vuelta a la rutina

Publicado: 9 septiembre, 2020 | 3'

Después de unos días o semanas de descanso, puede que nos sintamos tristes, tengamos apatía o nos falte energía y motivación al retomar la rutina. Este proceso es más común de lo que podemos pensar y se conoce como síndrome o depresión postvacacional. Según datos de la consultora de recursos humanos Adecco, el 37% de los trabajadores en España sufre o sufrirá este síndrome en algún momento de su vida laboral.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Según los expertos, este síndrome no es una enfermedad como tal, sino un trastorno adaptativo que provoca síntomas parecidos al estrés, sintiendo ansiedad y, en los peores casos, depresión. Normalmente, aparece cuando, después de un periodo de descanso, la persona no se ve capacitada para retomar y responder a todas las tareas que conllevan su día a día o su actividad laboral.

Cansancio síndrome postvacacional

¿Cómo se manifiesta?

Según la persona, su entorno, sus antecedentes y su situación laboral, el síndrome presentará unos síntomas u otros y con diferente intensidad. Algunos de ellos pueden ser:

  • Estrés o ansiedad

El estrés y la ansiedad son dos síntomas muy frecuentes después de volver de un periodo largo de inactividad. Incluso las personas que no padecen este trastorno pueden sufrir cuadros de estrés al regresar a sus tareas más cotidianas. Es importante organizarse bien y, en la medida de lo posible, retomar poco a poco el ritmo normal.

  • Cansancio y fatiga

Después de unos días en los que la actividad ha sido muy inferior a lo que nuestro cuerpo está acostumbrado, es normal que el cansancio y la fatiga marquen los primeros días de vuelta a la rutina. Para superarlos, es importante establecer unos horarios de sueño para descansar las horas necesarias.

  • Trastornos del sueño

Si no nos establecemos estos horarios, podemos incluso desarrollar trastornos del sueño. Es posible que durante las vacaciones hayamos trasnochado y se nos haya retrasado la hora de irnos a la cama, por lo que poco a poco debemos retomar nuestro horario. Lo más recomendable es que los últimos días de vacaciones ya nos vayamos acostando y despertando a una hora lo más cercana posible a la habitual.

¿Cuánto duran los efectos?

La duración de los síntomas que puede presentar el trastorno varía mucho en función de la persona y sus circunstancias particulares. Normalmente suele ser de dos a tres semanas hasta que nuestro organismo retoma por completo la rutina y los horarios.

Relajación

Consejos para afrontar la vuelta a la rutina y el síndrome postvacacional

Como hemos comentado en el punto anterior, lo primordial es la programación y prevención. Por lo que, por ejemplo, si nos hemos ido de viaje o cambiado a una residencia vacacional, es importante no volver al trabajo justo el día después, sino darnos unos días para organizarnos.

También es recomendable retomar los horarios habituales de nuestro ciclo de sueño como hemos comentado antes y practicar actividad física moderada.

Una vez retomemos nuestra actividad laboral, debemos darnos un tiempo de adaptación y no abordar todos los proyectos, sino priorizar según la importancia para no abrumarnos y evitar que florezca el estrés. Para esto, también es importante que los días previos a irnos de vacaciones dejemos el mínimo número de tareas pendientes para no encontrarnos todas de golpe a la vuelta.

La relajación y la meditación también te puede ayudar en tu regreso a la rutina. Asegúrate de tener tiempo para ti mismo y realizar actividades que te gusten para desconectar del día a día.

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Cuando nos vamos de vacaciones solemos alterar nuestros horarios y dieta habitual. Por eso, el regreso a una alimentación sana y equilibrada también es muy importante.

Algunos ingredientes como la Jalea Real y la Maca pueden complementar tu dieta y convertirse en tus grandes aliados para proporcionarte mucha energía. Además, otros como el propóleo y la vitamina E también ayudarán a que tu organismo esté a punto para afrontar los días de vuelta a la rutina sin que la energía y vitalidad decaigan durante toda la jornada.



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