Beneficios de la relajación para tu mente

Publicado: 15 junio, 2015 - Actualizado: 3 septiembre, 2020 | 3'

Aspectos cotidianos como la rutina, el trabajo, el entorno y el ritmo de vida acelerado ocasionan lo que conocemos comúnmente como “saturación mental”. Aunque hay otros muchos problemas o situaciones personales también que pueden hacer peligrar nuestro bienestar mental.

Cuando nos sintamos abrumados, un buen método para ayudar ante esta situación es la relajación mental como técnica psicológica. La Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud plantea el entrenamiento de la respiración y relajación como ayuda para resolver problemas cotidianos.

Técnicas de relajación

El estrés ocasionado por el ritmo de vida acelerado, así como los distintos problemas o situaciones personales que se puedan generar en nuestro entorno puede ser mitigado mediante distintos tipos de relajación.

Lo primero que debes saber es que para poder relajar tu mente es dedicarle tiempo suficiente junto a un entrenamiento y dedicación constantes. También debes saber que es muy importante aprender a controlar la respiración y relajar los músculos.

Las técnicas de relajación no solo permiten disfrutar de tranquilidad, sino que es un proceso entero que disminuye los efectos del estrés en la mente y en el cuerpo.

Relajación con yoga

Te proponemos algunas técnicas de relajación mental muy útiles:

  • Relajación autógena: es la que viene de tu interior, puedes utilizar imágenes visuales para poder relajarte, así como reducir la tensión muscular y poder reducir el estrés.
  • Relajación muscular progresiva: con esta técnica tienes que tratar de tensar y relajar los músculos de tu cuerpo por grupos, el hecho de diferenciar entre la tensión y la relajación te hará ser consciente de las sensaciones físicas de tu cuerpo.
  • Visualización: puedes hacer imágenes mentales imaginando una situación pacífica y tranquila, para ello siéntate o túmbate en algún lugar tranquilo y cierra los ojos.

Igualmente, existen otras técnicas de relajación bastante efectivas:

    • Respirar profundamente.
    • Masajes.
    • Meditación.
    • Yoga.
    • Musicoterapia.
    • Aromaterapia.

Relájate con música

La relajación a través de la música es otra de las técnicas efectivas para despejar la mente y alcanzar equilibrio interior. Mediante la relajación podremos ofrecer a nuestro cuerpo un aporte de serotonina que nos ayudará a aliviar el estrés.

Son muchos los beneficios de escuchar música para relajar la mente, entre ellos:

  • Reduce el estrés.
  • Es recomendable escuchar sonidos de la naturaleza, ya que mejoran la concentración.
  • Mejora el descanso.
  • Mejora la función cerebral, pues la música ayuda a su desarrollo.
  • Reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca, haciendo que los latidos sean más regulares y rítmicos.
  • Ayuda a la liberación de serotonina y endorfinas.

Relajación para dormir y promover un buen descanso

Las técnicas de relajación y meditación son muy eficaces para conciliar el sueño. Tener nuestro cuerpo y mente relajados nos ayudará a dormir mejor y a mejorar nuestra calidad de sueño.

La música relajante o el uso de aceites esenciales son el complemento perfecto para llevar a cabo técnicas de relajación. Es importante que nuestros sentidos se encuentren receptivos para estos estímulos. Para ello, relaja todos los músculos y concentra la mente en los cambios que se producen en tu cuerpo para favorecer la relajación completa y conciliar el sueño de una manera sencilla.

Relajación con aceites

Aromaterapia con aceites esenciales para relajarte

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la aromaterapia se define como emplear fragancias y esencias de plantas para afectar el estado o comportamiento de una persona y facilitar un bienestar físico, mental y emocional.

Los beneficios medicinales y terapéuticos que ofrecen los aceites esenciales tienen un efecto inmediato en las emociones, por eso, una de las principales aplicaciones de este tipo de productos es equilibrar estados de ánimo. Así, su uso es muy común para relajar la mente y encontrar un equilibrio emocional.

Crea un ambiente tranquilo en cualquier lugar

Para poder poner en práctica los consejos que te hemos brindado y usar aceites esenciales para poder relajar tu mente, también debes saber que es importante crear un ambiente tranquilo y adecuado para ello.

Los aceites esenciales puedes se pueden utilizar de varios modos, puedes realizar un masaje con ellos y así relajar los músculos, o bien puedes hacer uso de estos a través de un difusor de aroma, que se encargará de crear el ambiente adaptado a tu necesidad.

Como hemos visto, hay muchas formas de relajar la mente, no obstante, para tener un resultado satisfactorio es preciso dedicarle tiempo, prestar atención a nuestro cuerpo, saber cuáles son sus necesidades y practicar la relajación, tanto física como mental.



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