La relajación y el descanso, salud para tu mente

La relajación y el descanso, salud para tu mente

15 junio, 2015

Beneficios de la relajación

A nivel salud mental, la relajación tiene muchos beneficios. No sólo despeja, sino que permite pensar con mayor claridad y de forma más creativa. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que puede mantenerse a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos, es decir, a más relajación, más tranquilidad.
Como hábito psico-profiláctico podría estar indicada para la mayoría de la población en aquellas situaciones estresantes del día a día (exámenes, trabajo, etc).
Beneficios de la relajación

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

PREPARACIÓN

  • Es mejor practicar la relajación sentados, ya que es fácil quedarse dormido. Por tanto, busca un asiento en el que puedas sentarte cómodamente y apoyar la espalda, la cual deberá permanecer siempre recta.
  • Procura que los pies toquen el suelo y colócalos en paralelo. Sitúa también las palmas de las manos sobre los muslos. Con esta postura ningún músculo se verá sobrecargado.
  • Utiliza ropa cómoda y holgada, que no apriete, y quítate los zapatos y demás complementos opresivos. Si tienes el pelo largo, suéltatelo. Lo que se busca es liberar presiones y tensiones.
  • Procura que la luz sea adecuada. Ni muy brillante, para no desconcentrarnos, ni muy oscura, para no quedarnos dormidos.
  • Aparta cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación: desconecta el teléfono, apaga la televisión, etc. Si lo deseas, puedes acompañar el proceso con música suave, sonidos de agua o de naturaleza.
  • Finalmente, mentalízate y piensa que este momento lo dedicas a tí mismo para encontrar tranquilidad y relajación.

REPOSO

  • Efectúa varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.
  • Presta atención a tu cuerpo. Coloca la cabeza de forma natural sobre su eje e intenta relajar los músculos desde los dedos de los pies hasta la cabeza.
  • Piensa que tu cuerpo se somete cada vez más a tu voluntad y que tus músculos se relajan cada vez más.

CONTROL DEL PENSAMIENTO

  • Escucha los latidos del corazón y trata de controlar su ritmo mediante la respiración.
  • Continúa localizando mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y trata de ser consciente de cada uno de ellos.

POSITIVIZACIÓN DEL SUBCONSCIENTE

  • Repetir mentalmente afirmaciones positivas contribuye al proceso de relajación. Por ejemplo estoy cada vez más tranquilo, me relajo a voluntad, soy el dueño de mi cuerpo y de mi mente, me siento bien …

OTRAS TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA RELAJACIÓN Y BIENESTAR

  • Estírate cuanto puedas al levantarte por la mañana.
  • Camina por placer, como mínimo, durante media hora todos los días. Puedes optar por dividir el tiempo en quince minutos por la mañana y quince por la tarde o noche. Mientras caminas, mira a tu alrededor y observa detenidamente el entorno que te rodea, seguramente descubrirás nuevos detalles cada día y te ayudará a conectarte con el momento presente y relajar la mente.
  • Controlar la respiración nos ayuda a sosegarnos y tranquilizarnos en momentos de tensión. Concéntrate en la inspiración de aire a través de las fosas nasales y controla la espiración poco a poco.
  • Dormir bien es un factor determinante para descansar y combatir la fatiga, ya que durante el sueño se alcanza el máximo nivel de relajación. Pero dormir bien no es sinónimo de dormir de más, sino mejor, y para ello es conveniente seguir un horario regular.
  • Los auto masajes circulares en la nuca, alrededor de las sienes, en el cuello y en el cuero cabelludo proporcionan una sensación agradable que favorece la relajación.
  • Un baño caliente recupera y estimula el organismo; en su defecto también nos puede ayudar darnos una ducha dirigiendo el chorro de agua a las zonas de hombros, riñones y cuello. Si además, estimulamos la piel con fricciones con unas gotas de aceite la sensación de relax será total.
  • Escuchar música suave o relajante y recordar momentos agradables.