Corona-virus

¿Qué es un Coronavirus? Información de Fuentes Oficiales

Publicado: 20 marzo, 2020 - Actualizado: 26 agosto, 2020 | 7'

Son muchos los datos que existen hasta ahora sobre el Coronavirus. Cada día recibimos todo tipo de información a través de los medios de comunicación, redes sociales, familiares o amigos, pero... ¿Qué se sabe realmente sobre el coronavirus?. 

Para hacerle frente de una forma responsable y correcta, lo más importante es seguir siempre la información y las medidas de prevención que facilitan las fuentes oficiales. No se debe caer en la desinformación que provocan los bulos o fake news que se crean constantemente, sobre todo, en el ámbito online.

Desde MARNYS hemos recopilado todo lo que ofrecen hasta ahora la OMS, el Ministerio de Sanidad Español, el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), para que conozcas lo necesario acerca de este virus.

En primer lugar...¿Qué es un Coronavirus?

Los Coronavirus son virus más grandes que el virus de la gripe, y sus extensiones desde la superficie semejan una corona, de ahí su nombre. Pertenecen a la subfamilia Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae y pueden infectar tanto a humanos como a animales. 

Según la OMS: “En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

Entonces, ¿qué es la COVID-19?

Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad Español, coinciden en que el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) es un nuevo tipo de coronavirus, que puede afectar a las personas y fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. 

Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

Stop coronavirus2

¿Cómo se transmite el COVID-19?

Debido a la novedad de este brote epidémico, la OMS sigue estudiando y siguiendo las formas de propagación del COVID-19. 

Sin embargo, hasta ahora se conoce la información generada tanto por la OMS, el Ministerio de Sanidad Español, el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC), entre otros organismos oficiales, en cuanto a su transmisión:

  • Se transmite entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 1-2 metros de distancia).
  • Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
  • Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
  • Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.
  • Podría ser posible que se produzca propagación antes de que las personas afectadas presenten síntomas. Aunque, según informes publicados de estas fuentes, no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los organismos de Salud oficiales describen la sintomatología muy parecida a la gripe:

  • Fiebre 
  • Tos seca 
  • Sensación de falta de aire
  • Cansancio
  • Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea

La mayoría de los casos presentan síntomas leves apareciendo de forma gradual, en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Hay personas que tienen más riesgo que otras?

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. 

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

Hasta ahora, en torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica llamando a los números de teléfono habilitados y no acudir a centros de salud u hospitales.

¿Son los niños población de riesgo?

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) describe que la enfermedad en los niños parece ser relativamente rara y leve. Un amplio estudio realizado en China sugirió que poco más del 2% de los casos eran menores de 18 años. De éstos, menos del 3% desarrollaron una enfermedad grave o crítica.

¿Cuál es el riesgo en mujeres embarazadas?

Según datos actuales del ECDC, aunque existen pruebas científicas limitadas, la gravedad de la enfermedad por COVID-19 es similar a la de las adultas no embarazadas, y no hay datos que sugieran que la infección por COVID-19 durante el embarazo tenga un efecto negativo en el feto. 

En la actualidad, no hay pruebas de que la transmisión de COVID-19 de la madre al bebé se produzca durante el embarazo, sin embargo el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades seguirá el curso de la enfermedad sobre este asunto. Así mismo, recomienda a las embarazadas las mismas medidas de higiene y precaución que para el resto de la población expuesta al COVID-19. 

¿El COVID-19 es comparable al SARS o a la gripe estacional?

El coronavirus de 2019 está genéticamente relacionado con el virus del SARS, que surgió a finales de 2002 también en China, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Hasta ahora, el SARS no tiene tratamiento terapéutico ni vacuna.

Aún cuando el COVID-19 y la gripe estacional se transmiten de persona a persona, causando síntomas similares, son virus muy diferentes con comportamientos muy distintos. 

El ECDC estima que entre 15.000 y 75.000 personas mueren prematuramente por causas asociadas a la gripe estacional cada año en la UE, el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Esto es, aproximadamente, 1 de cada 1000 personas infectadas. En comparación, la actual tasa de mortalidad estimada para el COVID-19 es de 20-30 por cada 1000 personas.

La preocupación con el COVID-19 es que, a diferencia de la gripe, no existe una vacuna ni un tratamiento específico para la enfermedad. También parece ser tan transmisible como la gripe, si no más.

Como es un virus nuevo, nadie tiene inmunidad previa, lo que en teoría significa que toda la población humana es potencialmente susceptible a la infección por COVID-19.

¿Qué puedo hacer para prevenir el COVID-19?

Lavarse las manos covid-19La primera medida a tomar es mantenerse al tanto de la información que ofrecen los distintos canales oficiales sobre la pandemia de COVID-19, como lo son el Ministerio de Sanidad Español, el ECDC, la OMS y el CDC y a través de las autoridades de salud pública.

En lo relativo a enfermedades respiratorias, el Ministerio de Sanidad Español recomienda lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y evitar el contacto cercano con otras personas, así como evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca.

Por su parte, en los países o zonas donde el virus se está propagando, la OMS propone medidas como permanecer en casa si no se encuentra bien y buscar atención médica vía telefónica si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar. Si presenta síntomas, use mascarilla al salir de casa o recibir alguna visita indispensable.

En este otro post te explicamos más a fondo las medidas que recomiendan los organismos oficiales, tanto al salir del domicilio, por ejemplo, para hacer la compra, o bien para nuestra salud mental durante la estancia en casa.

¿Qué medidas de control se han tomando para frenar la COVID-19?

Según informa el Ministerio de Sanidad Español en su página web, “Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.” Este estado de alarma finalizó el 21 de junio de 2020. 

Es de vital importancia consultar fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación.

La mejor prevención es acatar la normativa vigente en tu país, velar por tu salud y la de tu familia es tarea de todos los ciudadanos.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el COVID-19?

La OMS anuncia que, hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas con medidas de apoyo, tales como una buena hidratación, buena alimentación, fármacos autorizados por un sanitario para bajar la fiebre, disminuir el dolor o mejorar la rinorrea.

Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben permanecer hospitalizadas. 

Actualmente hay ensayos clínicos en curso para vacunas o fármacos que buscan prevenir o tratar la enfermedad por COVID-19, todos ellos coordinados por la OMS a nivel mundial.

¿Se están haciendo pruebas para diagnosticar la infección?

Se está dando prioridad en la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos.

Además hay casos donde la valoración clínica por individuo o personas especialmente vulnerables, está indicado el test diagnóstico.

 



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS