Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Cuídate como un astronauta. ¿Qué nutrientes se recomiendan para un viaje espacial?

Publicado: 9 marzo, 2021 | 3'

Desde la reciente noticia del aterrizaje en Marte del robot explorador rover Perseverance, se ha demostrado que viajar al planeta rojo u otros planetas ya no es ciencia ficción, sino que el futuro de los viajes espaciales está cada vez más cerca.

Las Agencias Espaciales, entre ellas la NASA, han aprendido a lo largo de estos años la importancia del seguimiento al bienestar físico y mental de los astronautas, y la nutrición es uno de los elementos claves en la exploración espacial.

¿Qué recomendaciones se hacen de alimentos a los astronautas para que puedan rendir durante un viaje tan exigente y permanecer durante muchos días en el espacio?

Ingredientes alimentarios para un buen desempeño físico y mental en el espacio

Los viajeros espaciales tienen ciertas exigencias físicas y mentales además de variaciones de condiciones ambientales que deben ser equilibradas con una serie de medidas, entre ellas las alimentaria2, para que sus sistemas cardiovascular y nervioso trabajen armoniosamente.

La ausencia de gravedad (o las condiciones de microgravedad dentro de las naves espaciales) puede incidir en el desempeño de las funciones cognitivas, en los ritmos circadianos, en el funcionamiento metabólico, de huesos y músculos, entre otros. 9

¿Cuáles son los principales nutrientes recomendados para un viaje al espacio?

Pollo espacialLa nutrición espacial ha avanzado mucho desde las primeras misiones tripuladas al espacio, para conseguir una alimentación variada, formas mejoradas de envases para optimizar el espacio que ocupa el alimento espacial, además de incorporar los alimentos termoestabilizados o los alimentos parcialmente desecados como la fruta seca.

La vida dentro de un transbordador espacial es muy demandante, por eso la dieta de los astronautas in space debe incluir carbohidratos, lípidos y proteínas que otorgan el sustrato energético necesario para el desempeño físico y mental.

Así mismo, un buen balance de minerales y vitaminas aportan una contribución fundamental, especialmente a las funciones musculares.

La NASA recomienda los siguientes nutrientes y valores para un trayecto espacial:

  • Ingesta de energía que esté en el orden de 2000 a 3000 calorías.
  • Proteínas en una cantidad no mayor a 85 g/día.
  • Calcio de 800-1200 mg/día.
  • Vitamina D con 10 μg/día.
  • Una ingesta de hierro de 10 mg/día.
  • Cantidades de sodio (1500-3500 mg/d) y potasio (3500 mg/día).

Utilidad del ginseng durante un viaje espacial

Tal como comentábamos, en el espacio los viajeros experimentan una combinación única de factores ambientales -microgravedad, desincronía circadiana, larga permanencia en el espacio-, así como una elevada carga de trabajo mental y físico. Tanto la NASA como la Agencia Espacial China (CNSA)1, han elaborado diversas recomendaciones para asegurar el bienestar físico y mental, que incluyen procedimientos, formación, ejercicio, alimentación, entre otros.

Entre las funciones que hay que mantener durante la travesía espacial, se encuentran las referidas al rendimiento cognitivo, especialmente las áreas de aprendizaje, capacidad decisoria y memoria1, con la finalidad de alcanzar el éxito de la misión.

Entre los ingredientes alimentarios botánicos, el Ginseng se considera una opción de intervención para que los astronautas mantengan su rendimiento mental, en términos de concentración, coordinación y alerta.

Estudios con Ginseng que se están desarrollando proporcionan apoyo a sus efectos positivos sobre el rendimiento emocional y cognitivo en condiciones simuladas de microgravedad.1,3,5

El Ginseng se ha utilizado en tónicos herbales durante más de 2.000 años en el Lejano Oriente. Contiene un grupo diverso de ingredientes activos, siendo las saponinas, también conocidas como ginsenósidos, los componentes bioactivos más importantes. Así mismo, el Ginseng promueve la vitalidad combatiendo el cansancio y la fatiga, y contribuye al mantenimiento normal del metabolismo de la glucosa y la insulina (EFSA ON HOLD).

Utilidad de la melatonina para el sueño durante una órbita

El descanso al dormir es de suma importancia y debido a diferentes factores, los viajeros espaciales pueden tener algunas modificaciones en el ritmo circadiano del sueño.

La NASA ha hecho un registro exhaustivo de la calidad y cantidad del sueño durante los viajes espaciales, así como las medidas para poder favorecer un descanso reparador, donde la melatonina en diferentes estudios clínicos confirma su contribución en reducir el tiempo de conciliación del sueño.



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS