Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Proteína de suero de leche: beneficios y su relación con la vitamina B12

Publicado: 6 octubre, 2020 | 4'

Las proteínas están presentes en cada célula del cuerpo humano, por lo que son esenciales en la dieta para reparar células dañadas y producir nuevas.

Es por esto por lo que son de especial importancia durante la etapa de crecimiento en niños y adolescentes, en mujeres embarazadas y también en deportistas. Su estructura básica se trata de una cadena de aminoácidos, básicos para el correcto funcionamiento del organismo.

Por su parte, la proteína de suero de leche (también denominada proteína whey o whey protein) es un derivado del proceso de la coagulación de la leche y proporciona altas cantidades de aminoácidos esenciales, necesarios para las funciones de las proteínas en nuestro cuerpo, además de grasas, vitaminas y minerales. Por tanto, es rica en nutrientes.

Por tanto, es una excelente fuente de proteína de alta calidad y una de las mejores fuentes dietéticas de proteínas disponible. Además, es muy digerible, ya que se absorbe en el intestino de forma rápida.

Proteinas

¿Cómo puedo obtener proteínas?

Los alimentos ricos en proteínas se descomponen en aminoácidos al digerirlos, necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano. Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo, por lo que debemos ingerirlos a través de la dieta. Estos aminoácidos se encuentran en:

  • Fuentes animales: carnes, leche, pescado como el atún y la clara de los huevos, entre otras.
  • Fuentes vegetales: soja, judías, legumbres, frutos secos como las nueces, avena o granos como el germen de trigo o la quinoa.

Por tanto, no es necesario el consumo de productos de origen animal para la obtención de la proteína necesaria en la dieta. También es posible su ingesta a través de complementos alimenticios o nutricionales, generalmente en formato polvo para mezclarlos con agua, leche o preparar batidos.

¿Qué cantidad de proteína necesito al día?

En adultos que no realizan ejercicio de manera habitual, la cantidad diaria recomendada de ingesta proteica es en torno a 1 gramo por kg de peso corporal.

En cambio, si se sigue una rutina de ejercicio regular, el organismo requiere una mayor cantidad, alrededor de 1,2 a 2 gramos por kg de peso.

Es recomendable repartir su consumo diario equitativamente durante todo el día y, en el caso de realizar una sesión de ejercicio moderado, tomar entre 15 y 25 gramos tras haberla finalizado en un tiempo máximo de hasta 60 minutos.

Una cantidad excesiva de proteínas superaría la ingesta de más de 2 gramos por kg al día, es cuando el organismo ya no puede procesarlas.

 

Masa muscular y proteínas

Con el paso de los años, el volumen de masa muscular disminuye progresivamente llevando a un aumento de grasa. Sin embargo, con una dieta adecuada rica en alimentos proteicos y actividad física podemos conseguir que este proceso natural se ralentice.

En esto, se recomienda la ingesta de proteínas de calidad como lo es el suero de leche. Es eficaz frente a la pérdida de músculo relacionada con la edad y también con el crecimiento y mantenimiento muscular, siempre combinada con entrenamientos de fuerza.

Los nutrientes que aporta el suero de leche pueden ayudar en la reparación del músculo y maximizar los beneficios de la actividad física.

proteína ejercicio

Proteína de suero de leche para un envejecimiento sano

Precisamente por esta razón, el consumo de proteína de suero de leche puede ser beneficioso en personas de edad avanzada frente a la pérdida progresiva y natural de masa muscular. Su composición y nutrientes son necesarios para limitar la pérdida del músculo durante el envejecimiento.

Vitamina B12 y la proteína de suero de leche

Además de ser una gran fuente de proteína, el suero de leche aporta otros nutrientes y vitaminas. Entre ellas, destaca un alto contenido en vitamina B12.

Esta vitamina participa en diversos procesos del organismo como en el metabolismo energético y en la reducción del cansancio y la fatiga, además de a la normal función de los sistemas inmune y nervioso. Además, también participa en la división celular y en la formación de glóbulos rojos.

Por tanto, mantener unos niveles adecuados de vitamina B12 es esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Se ha demostrado que entre el 10% y el 15% de las personas mayores de 60 años tiene deficiencia de vitamina B12, por lo que una dieta equilibrada y que además contenga proteína de suero de leche (whey protein), puede ser de utilidad para aumentar los niveles de esta vitamina en el cuerpo. Una dieta y estilo de vida sano puede ser complementada con proteínas del tipo whey.

Cómo tomar whey protein

La proteína de suero de leche es sencilla de añadir a la dieta ya que suele presentarse en forma de polvo para agregar a líquidos o yogures, por lo que se puede mezclar con agua, leche y también añadirlo a batidos.

Esta forma de proteína es mejor tolerada que otros preparados que no sean de suero, aunque tomar demasiada cantidad, además de no ser de utilidad para el organismo si se supera la cantidad diaria recomendada según el peso corporal y la actividad física, puede causar malestar digestivo.



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS