Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Propóleo. Características y Beneficios

Propóleo. Características y Beneficios

Publicado: 27 diciembre, 2021 | 7'

¿Qué es el propóleo o própolis?

La palabra propóleo o própolis procede del griego, "Pro" que significa "delante de" o "a la entrada de" y "polis" que significa "comunidad" o "ciudad", lo que significa sustancia conservadora de la colmena. Es una resina cérea, de composición compleja y consistencia viscosa, que las abejas elaboran y utilizan en la construcción, reparación, aislamiento y salvaguarda de la colmena.

Importancia del propóleo en las colmenas

Al propóleo también se le llama "pegamento de abeja", que es una sustancia natural resinosa (parecida a la cera) presente en las colmenas y que las abejas utilizan como material de cementación para cerrar los espacios abiertos y las grietas que se producen en sus colmenas y así mismo, lo utilizan por su efecto “limpiador o antiséptico” para proteger las larvas de las abejas, los almacenes de miel y el panal. Del mismo modo, el propóleo impide la entrada de agua en la colmena, lo que mantiene una humedad constante y también sirve para controlar el flujo de aire hacia la colmena.

Cómo producen las abejas el propóleo

abeja florEl propóleo, o própolis, es recogido por las abejas obreras a partir de numerosas secreciones resinosas de las plantas, como mucílagos, gomas, resinas y entramados, y también de las yemas de las hojas de diferentes especies vegetales como la palma, el pino, el aliso, el álamo, el haya, la conífera y el abedul, y luego se mezcla con secreciones salivales y enzimáticas.

Composición del propóleo

El propóleo está compuesto principalmente por resina (50%), cera (30%), aceites esenciales (10%), polen (5%) y otros compuestos orgánicos (5%). Los compuestos fenólicos, los flavonoides, los terpenos, entre otros, son los principales compuestos orgánicos presentes en el propóleo.

En los extractos de propóleos se han detectado doce flavonoides diferentes, como por ejemplo: la pinocembrina, el kaempferol, la apigenina, la catequina, la naringenina, la galangina y la quercetina; dos ácidos fenólicos, el ácido cafeico y el ácido cinámico y un derivado del estilbeno llamado resveratrol.

Qué es la galangina, uno de los bioactivos más importantes

La galangina es uno de los bioactivos más importantes del propóleo, por lo cual es un símbolo de calidad y aporte nutricional que siempre hay que validar cuando lo ingerimos.

Procura que los productos que consumas garanticen un mínimo de 10% de galangina de alta pureza.

El propóleo también contiene importantes vitaminas, como las vitaminas B1, B2 B6, C y E y minerales útiles como el magnesio, calcio, potasio, sodio, cobre, zinc, manganeso y hierro. Algunas enzimas, como la deshidrogenasa succínica, la glucosa-6-fosfatasa, la adenosina trifosfatasa y fosfatasa ácida, también están presentes en el propóleo.

Utilidad del propóleo

Existe una larga historia de los usos tradicionales del propóleo. Los egipcios reconocieron sus propiedades para embalsamar cadáveres. En Grecia y Roma, se utilizaba como limpiador natural y reparador en heridas y como desinfectante bucal.

En las últimas décadas, el propóleo ha ganado popularidad como alimento saludable en muchas partes del mundo, como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, donde se ha convertido en un alimento prioritario para el bienestar humano.

Se encuentra comercialmente en formas muy variadas. Desde pastillas, cápsulas, o jarabes para la tos con propóleo, hasta jabones, cremas, geles, lociones para la piel, o incluso dentífricos, enjuagues bucales, champús, o mezclas antisépticas. En alimentación lo podemos encontrar en caramelos con propóleo, chicles, vinos, pasteles, barritas de chocolate, y también se utiliza para la conservación de la carne.

¿Cuáles son los usos del propóleo?

En la industria alimentaria se utilizan en infinidad de preparados por sus aportes nutricionales y su utilidad en tecnología de conservación de alimentos. Su uso en el área farmacéutica también está ampliamente difundido ya que se encuentra presente tanto como aditivo, como por su sinergia con algunos preparados terapéuticos.

Las aplicaciones dermatológicas y cosméticas son otros usos comunes del propóleo y sus extractos. Sus efectos en la regeneración y la renovación de los tejidos han sido bien estudiados, proporcionando muchos beneficios en varias aplicaciones en cosmética.

Beneficios del propóleo

La larga data de uso del propóleo ha mostrado sus beneficios tanto a nivel de estudios in vitro para testar sus efectos, así como por su ingesta y aplicación tópica en humanos. Veamos algunos de ellos:

  • Estudios in vitro han probado que tiene actividad antioxidante, debido a la presencia de los flavonoides ingredientes de origen vegetal que están contenidos dentro del propóleo.
  • El propóleo ha demostrado sus beneficios para restringir el desarrollo de la placa bacteriana causantes de la periodontitis debido a sus efectos “limpiadores naturales”. Los extractos de propóleo también son muy útiles en la halitosis, una afección en la que el individuo experimenta un aliento desagradable debido principalmente a una mala higiene bucal.
  • El propóleo se utiliza ampliamente en productos dermatológicos como cremas y ungüentos. Su uso en productos para el cuidado de la piel se basa en sus efectos sobre la regeneración y reparación de la piel, con una tolerabilidad cutánea excelente. Diversos estudios han propuesto que estas actividades son debidas a su efecto antioxidante.
  • Ha sido usado en diferentes preparaciones herbales farmacéuticas, combinadas con Equinácea, Miel o Jalea Real, para las molestias respiratorias.

¿Cómo tomar propóleo?

propoleo brutoTal como hemos visto el propóleo puede ingerirse en diferentes preparados (cápsulas, viales orales-líquidos, etc.), así como aplicarse en cremas, ungüentos u otras formulaciones tópicas.

Cantidad de propóleo recomendada 

El propóleo ha demostrado un buen perfil de seguridad, de hecho, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición no establece límites máximos de consumo para este ingrediente.

¿Cuánto propóleo puedo tomar? 

Si es importante destacar que masticar grandes cantidades de propóleo en bruto puede producir náuseas y trastornos digestivos.

También, al tratarse de un producto derivado de las abejas es importante que antes de consumirlo se valide si hay alguna sensibilidad especial a productos de origen apiario (polen, miel, etc.).

Propóleo como complemento alimenticio

El propóleo, también llamado própolis, es ampliamente usado como complemento alimenticio por sus múltiples y variados beneficios.

Antes de tomar suplementos de propóleo es importante validar sus componentes con una correcta evaluación de su calidad. Para ello, hay que fijarse en una serie de parámetros oficiales como son:

  1. Estar libre de contaminantes tóxicos.
  2. Contener bajos porcentajes de cera, materia insoluble y cenizas.
  3. Definir su procedencia botánica para determinar el tipo de compuestos activos.
  4. Tener contenidos elevados de principios activos.

Por ello, para evaluar la calidad del propóleo se debe hacer una inspección visual de sus características físicas y organolépticas (aspecto, consistencia, sabor, origen, color u olor).

Jalea real con Propóleo

El propóleo y la jalea real, dos importantes productos de las abejas melíferas, se han utilizado comúnmente en todo el mundo como nutrientes tradicionales desde la antigüedad. Ambos tienen una gran cantidad de ingredientes activos que se sabe que son eficientes para el bienestar alimentario tanto en humanos como animales.

En comparación con el propóleo, se ha comprobado que la jalea real es más rica en los tres nutrientes principales: proteínas, carbohidratos y lípidos.

La jalea real es una mezcla de secreción cremosa y ácida, de color blanco amarillento, producida por las abejas obreras mediante sus glándulas mandibulares e hipofaríngeas para suministrar un alimento principal a la abeja reina, que es la colonizadora de la colmena. Es una secreción nutritiva rica en minerales, vitaminas, carbohidratos y proteínas. Tiene muchos minerales (principalmente calcio y hierro), vitaminas (principalmente riboflavina, niacina, tiamina), ácidos grasos, azúcares, proteínas y aminoácidos libres.

Propóleo y equinácea

Existen productos que contienen ingredientes como la equinácea y pueden ayudar al funcionamiento del sistema inmunológico. En ocasiones, se encuentra en este tipo de productos junto a otros componentes como el propóleo.

Entre los beneficios de la equinácea destaca su utilidad para el normal funcionamiento del sistema respiratorio, como se encuentra registrado dentro de las monografías de la EMA, la Comisión E Alemana y la EFSA ON HOLD (3950, 4032, 3342), así como contribuir al mantenimiento de una función inmunológica normal (EFSA ON HOLD 2366).

Asimismo, el propóleo, o própolis, se presenta también como un potente aliado de nuestro bienestar, pues además se trata de una sustancia que las propias abejas emplean para sellar las paredes y celdillas de la colmena y así resguardar el panal.

  Referencias



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS