¿Piernas cansadas? Claves para cuidarlas

Publicado: 3 julio, 2019 - Actualizado: 29 julio, 2020

Por qué sentimos las piernas cansadas y pesadas

¿Qué es la mala circulación en las piernas? 

Las piernas cansadas se caracterizan por una circulación más lenta de retorno de la sangre al corazón, siendo uno de los trastornos más comunes del sistema vascular que afecta a aproximadamente el 50% de los adultos. En España, es más frecuente en mujeres (64%) que en hombres (36%); la media de edad global es de 52,3 años.

Entre los factores de riesgo habituales, presentes en un 82% de los casos, destacan el sedentarismo, los antecedentes familiares y el sobrepeso. Además, en el sexo femenino influyen los embarazos y en el sexo masculino el factor más relevante es la obesidad.

piernas cansadasEvitar estar de pie o sentado largos periodos de tiempo

Pueden aparecer problemas de pesadez y cansancio en las piernas en trabajos que exigen estar muchas horas de pie, produciendo hinchazón o problemas de circulación. Para evitarlo, es conveniente alternar el peso del cuerpo de una pierna a otra.

Igualmente, estas molestias pueden aparecer al permanecer muchas horas sentado como puede pasar en puestos de trabajo de oficina, por lo que se recomienda levantarse cada cierto tiempo para estirar las piernas y favorecer la circulación.

Piernas cansadas en el embarazo

El embarazo también puede desencadenar hinchazón en las piernas y sensación de pesadez que suele estar causada por las hormonas, la retención de líquidos o el aumento de la presión en las venas. Esto puede provocar también calambres o varices.

Rutina para aliviar las molestias

Las primeras medidas para mantener tus piernas sin sensación de cansancio, pesadez o hinchadas son seguir una dieta rica en frutas, verdura y fibra, hidratarse continuamente, mantener control del peso y de la tensión arterial.

También es importante hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día y vigilar el uso del calzado y de prendas muy apretadas especialmente de cintura para abajo.

Ejercicios para pesadez de piernas

Para ayudar a nuestras piernas puedes realizar estos sencillos ejercicios durante tu jornada de trabajo o al llegar a casa:

  1. Coloca tus piernas ligeramente abiertas y balancea el peso del cuerpo de uno a otro lado, esto te ayudará a relajar la musculatura y mejorar la circulación de retorno.
  2. Con las piernas extendidas, sepáralas y juntálas de nuevo repitiendo diez veces.
  3. Sentado cómodamente en una silla o en el suelo, extiende una pierna y haz giros con el pie, primero a la derecha y luego a la izquierda, con forma de media circunferencia. Repite el ejercicio con el otro pie, al menos 10 veces por cada uno.
  4. Sentado en una silla, con los talones apoyados en el suelo, levanta las puntas de los pies y manténlas durante unos segundos. Después bájalas y levanta los talones de manera alterna. Completa 20 repeticiones con cada uno.
  5. Acostado boca arriba, con las piernas estiradas, levántalas alternativamente flexionando ligeramente intentando coger la parte posterior de las rodillas con ambas manos.
  6. Camina de puntillas durante unos minutos, ya que este movimiento activa la circulación de las pantorrillas.

aceite piernas

Hidratación y aceite para piernas cansadas

Mantener una buena hidratación es importante para aliviar la sensación de pesadez en las piernas, tanto desde el interior como en el exterior. El agua fría en la ducha o baño puede favorecer también a reducir las molestias. 

Un masaje suele ser la mejor opción para aliviar la fatiga en la piernas y favorecer la circulación de la sangre realizando movimientos circulares, además te ayudará a relajarte.

Para realizarlo se pueden utilizar aceites vegetales, como el aceite de árnica. Impregna tus manos y, desde el tobillo con las dos manos, haz masajes ascendentes y firmes hasta la rodilla al menos 10 veces. Luego hazlo desde la rodilla hasta el muslo otras 10 veces. Repite en la otra pierna.

Aceite de Árnica para piernas cansadas

El aceite de árnica se utiliza a menudo para el malestar, ya no solo en piernas cansadas y doloridas, sino en cualquier parte del cuerpo ayudando a evitar también la aparición de moretones ante un golpe.

Activa la microcirculación cutánea, contribuyendo a la tonificación y suavidad de la piel. Es por esto que su uso en aceite para masajear e hidratar las piernas cansadas es tan beneficioso.

 

  Referencias


Productos MARNYS® Relacionados