Onagra. La planta de la mujer

Onagra. La planta de la mujer

Publicado: 15 junio, 2015 - Actualizado: 29 julio, 2020 | 2'

¿Qué es la Onagra y para qué se utiliza?

La Onagra (Oenethera biennis), también llamada prímula, por confusión con el inglés primrose, viene del griego «Oïnos» (vino) y «Ther» (animal salvaje). Una vieja leyenda atribuía a esta planta la propiedad de domesticar a los animales salvajes si antes se había dejado macerar en vino.

La planta de la Onagra y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. Usaban la planta como infusión en agua caliente para las heridas, problemas cutáneos e incluso molestias respiratorias. La Onagra solo aparece en Europa a partir del siglo XVIII.
Onagra
Esta planta se desarrolló cerca de los puertos donde se descargaban los montones de tierra; luego se extendió poco a poco a toda Europa. En un principio se usaron las flores para adornar los terraplenes y las vías férreas. Más tarde fue cuando se explotó la Onagra por sus virtudes terapéuticas.

En el continente americano se aprovechaba por su fuerte olor, por ejemplo, los cazadores frotaban sus zapatos con Onagra para disimular su propio olor y así podían acercarse más fácilmente a los animales.

VALOR NUTRITIVO DEL ACEITE DE ONAGRA

De las semillas de la Onagra, tras una primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite extremadamente rico en ácidos grasos esenciales (AGE). La Onagra contiene principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico. Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismos, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación.

Los ácidos grasos esenciales juegan un papel fundamental en nuestro cuerpo: proporcionan energía, aíslan los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. Además, a partir de ellos se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas prostaglandinas.

¿Qué son las prostaglandinas?

Aceite de OnagraLas prostaglandinas, compuestos biológicamente muy activos, se hallan en casi todos los tipos de células y son reguladores vitales que contribuyen al mantenimiento de las funciones de los diversos órganos corporales. Las prostaglandinas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en el proceso de la hemostasia (detención de un proceso hemorrágico).

Las prostaglandinas tiene los siguientes efectos:

  • Regular la secreción lacrimal y salivar.
  • Ayudar al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
  • Controlar la normal producción de grasa en la piel.
  • Impedir la formación de sustancias inflamatorias.
  • Afectar a la conducción de los impulsos nerviosos, regulando la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
  • Regular los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.

LA ONAGRA EN LAS MOLESTIAS DEL CICLO MENSTRUAL

Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los últimos 20 o 30 años en diferentes países demuestran la utilidad de la Onagra en las molestias del ciclo menstrual. Ese período se soporta muy mal ya que sus manifestaciones son muy molestas: hinchazón abdominal, aumento del período de desangramiento y flujo excesivo, dolores de cabeza, vómitos, sensación de hinchazón general, irritabilidad con cambios de humor, crisis de angustia, depresión, ansiedad, entre otras.

Las declaraciones de la EFSA ON HOLD (693, 694, 1551, 695, 1550) destacan que la Onagra "contribuye al alivio de los síntomas relacionados con el ciclo menstrual y al mantenimiento de una piel normal".



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS