Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Nutricosmética para presumir de piel, cabello y uñas

Publicado: 1 octubre, 2019 - Actualizado: 10 noviembre, 2020 | 4'

¿Qué es y cómo actúa la nutricosmética?

La nutricosmética es una forma de cosmética natural que utiliza los componentes de una alimentación adecuada para la potenciación de la belleza exterior. La gran diferencia con la cosmética tradicional radica en que en esta actúa desde el exterior de una forma local mientras que la acción de la nutricosmética es mucho más profunda y prolongada ya que actúa desde el interior del cuerpo complementando una alimentación adecuada.

La nutricosmética es, en definitiva, un complemento para la dieta a base de elementos naturales y principios activos en altas concentraciones. Es decir, que junto con la alimentación contribuye con los principios activos adecuados a cada necesidad cosmética, consiguiendo así favorecer los objetivos de belleza logrados a través una dieta saludable.

¿Por qué complementar la dieta con nutricosméticos?

Como hemos visto, una dieta equilibrada es fundamental para mantener un aspecto saludable y potenciar nuestra belleza, ya que aportamos al organismo los nutrientes más beneficiosos. Sin embargo, situaciones y factores como el envejecimiento, la exposición al sol, el estrés oxidativo, el tabaquismo, los hábitos alimentarios, suelen ser causantes de desequilibrios dentro de los procesos del cuerpo.

La piel, el pelo y las uñas son algunas de las partes del cuerpo que más se exponen a los agentes externos que pueden dañar su aspecto, restar su brillo y presentar una apariencia menos saludable. Durante todo el año y especialmente en momentos como los cambios de estación, es fundamental mimarlas y prestarles atención. Para ello, la nutricosmética, puede ayudarnos gracias a los activos naturales que actúan desde el interior y complementan la dieta de forma sencilla y eficaz.

Mujer madura

¿Cuáles son los activos más utilizados en nutricosmética?

Así, podemos mencionar algunos de los activos más utilizados en productos nutricosméticos, que cuentan con funciones específicas para favorecer la belleza desde el interior de una forma natural:

El colágeno

El colágeno es uno de los componentes principales de la nutricosmética que ha demostrado favorecer la apariencia de la piel. Esta proteína forma parte importante de la estructura de la piel, y sus propiedades permiten el estado firme, terso y elástico de la misma. Sin embargo, con el tiempo el organismo envejece, y la pérdida de colágeno se hace evidente pasando a verse reflejado en el aspecto de la piel. Es decir, se reduce la capacidad natural para generarlo. De hecho, se estima que, a partir de los 40 años, se produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Por eso, aumentando la cantidad de colágeno en la dieta y complementando con suplementos a base de nutricosmética se consigue equilibrar la pérdida natural de esta proteína y se ayuda al mantenimiento natural de la firmeza de la dermis.
Quizá no tan conocido es el efecto que el colágeno tiene sobre el cabello. Esta proteína aporta propiedades en el organismo directamente relacionadas con la fuerza y el brillo del cabello y las uñas. De esta forma, ingerir colágeno en nuestra dieta y en complementos se ayuda a mantener el volumen y luminosidad del cabello, dándole así un aspecto más saludable.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico un componente natural y esencial en la piel, ya que favorece la hidratación de la piel, gracias a la alta capacidad de retención de agua, también de la dermis al participar de la producción natural de colágeno.

Antioxidantes y Vitamina C

Los antioxidantes también resultan fundamentales de cara a una mejor salud y un aspecto mucho más joven de la piel, el cabello y las uñas ya que sus propiedades ayudan a la ralentización del envejecimiento.

Las células necesitan de energía para su metabolismo y durante este proceso se producen radicales libres oxidativos. Nuestro cuerpo tiene un sistema antioxidante muy efectivo que contrarresta esta oxidación, que puede causar daño celular, sin embargo, ciertas situaciones, como por ejemplo el envejecimiento, hacen que este sistema no sea tan eficiente. Con el paso de los años, los antioxidantes naturales disminuyen en el organismo y la acción de la oxidación se hace más evidente.

La vitamina C es uno de los antioxidantes fundamentales, puesto que añade hidrógeno y oxígeno a los aminoácidos que estimulan la producción natural de colágeno. De hecho, cuando no existe la cantidad adecuada de vitamina C en el organismo, la producción de colágeno disminuye.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos como los Omega 3, 6 y 9 son especialmente interesantes como complemento de nutrición para la belleza de la piel. Su presencia es fundamental en situaciones de estrés para la piel como la exposición al sol, ya que favorecen su firmeza, elasticidad e hidratación. Esto se debe a que estos componentes son utilizados por el organismo como fuente de energía, y además forman parte imprescindible de la estructura de tejidos y de las membranas celulares.

Otros activos utilizados en nutricosmética

Otros de los activos más utilizados en nutricosmética para cuidar la piel, el cabello y las uñas son minerales como el zinc y otros componentes como la biotina (vitamina B7 o H), la niacina (vitamina B3) y la riboflavina (vitamina B2) que contribuyen al buen mantenimiento de piel y cabello.

¿Es realmente útil el uso de nutricosméticos?

La respuesta a esta pregunta es indudablemente positiva siempre que se adecue a un uso correcto como complemento de una dieta equilibrada. Es de evidencia científica que la carencia de ciertos nutrientes tiene consecuencias directas en el aspecto exterior, por tanto, cuando factores externos e internos desequilibran la cantidad de nutrientes, es de utilidad complementar la alimentación balanceada con productos adecuados.

Ya sea mediante formato cápsulas o en complementos bebibles, el formato más innovador en el sector de la nutricosmética hoy en día, el objetivo final es siempre lograr acompañar la dieta equilibrada con cantidades útiles de principios activos que ayuden a mantener la belleza de nuestra piel o nuestro cabello.



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS