Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Niacinamida, vitamina B3 para una piel sana

Niacinamida, vitamina B3 para una piel sana

Publicado: 26 enero, 2022 | 5'

¿Qué es la Niacina o Vitamina B3?

La vitamina B3 o niacina forma parte del complejo de vitaminas B, donde cada una posee una estructura y función distinta pero complementaria, favoreciendo el bienestar físico y mental.

Otro nombre para esta vitamina es factor PP (pelagra preventiva), dado que el déficit del aporte de esta vitamina o de su precursor (triptófano) conlleva esta afección que se caracteriza por la presencia de manifestaciones cutáneas, digestivas y nerviosas.

El término "Niacina" se utiliza para referirse a todas las formas con actividad vitamínica de la vitamina B3. Es el nombre genérico utilizado para derivados de esta vitamina, como son el ácido nicotínico y su amida, la nicotinamida (niacinamida).

La vitamina B3 o niacina es una vitamina hidrosoluble que se absorbe con rapidez por difusión pasiva en el estómago y el intestino y sus excedentes se eliminan en orina.

¿Para qué sirve la Niacina?

En el organismo, participa en multitud de reacciones del metabolismo oxidativo, para la producción de energía, la síntesis de ácidos grasos, y en la defensa contra los oxidantes. Diversos estudios han demostrado beneficios clínicos en la reducción de los eventos cardiovasculares y la progresión de la aterosclerosis.

Propiedades de la Niacina

Entre las declaraciones saludables reconocidas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) destaca que la niacina contribuye al normal:

  • Metabolismo energético.
  • Funcionamiento del sistema nervioso.
  • Función fisiológica.
  • Mantenimiento de las membranas mucosas.
  • Mantenimiento de la piel.
  • Reducción del cansancio y la fatiga.

Alimentos que contienen niacina 

La niacina no solo se obtiene por el aporte de ácido nicotínico y nicotinamida de la dieta, sino que también se sintetiza en el organismo a partir del aminoácido esencial L-triptófano (aproximadamente 60 mg de L-triptófano producen 1 mg de niacina). Se utiliza el concepto de mg de equivalentes de niacina (NE) para referirse tanto a la niacina que se consume como a la niacina que el organismo produce a partir del triptófano.

Debido a la contribución del triptófano, los alimentos que lo contienen son importantes contribuyentes a la ingesta total de niacina equivalente. La carne roja magra, las aves de corral, el hígado, la carne de res, de cerdo y pescado contienen altos niveles de niacina y triptófano y, junto con las legumbres y los cacahuetes, son importantes fuentes de esta vitamina. El queso y los huevos son fuentes relativamente pobres de niacina, pero que contienen grandes cantidades de triptófano y, por tanto, tienen un alto equivalente en niacina. Las frutas y verduras proporcionan cantidades útiles, dependiendo la ingesta dietética. Otras fuentes son los cereales integrales, el pan, el té y el café.

¿Qué es la Niacinamida y en qué se diferencia de la Niacina?

El ácido nicotínico y la nicotinamida o niacinamida son formas de la vitamina B3 denominados colectivamente niacina.

Sin embargo, la niacinamida o nicotinamida es la amida del ácido nicotínico y la forma fisiológicamente activa de la vitamina B3 o niacina porque se encuentra formando parte de las coenzimas implicadas en los procesos que aportan la energía indispensable para el funcionamiento diario del organismo (en forma de trifosfato de adenosina o ATP).

Por tanto, podríamos decir que la niacinamida es la principal forma de la vitamina B3 circulante en sangre.

Beneficios de la Niacinamida en la piel

Niacinamida en la pielLa niacinamida se encuentra naturalmente en las células humanas y constituye un ingrediente estrella por sus beneficios sobre la hidratación y estructura de la piel.

En cosmética, la niacina también es ampliamente utilizada por su reconocida función alisante por la Comisión Europea (Cosing), es decir, que suaviza las rugosidades o irregularidades de la piel para lograr que sea uniforme.

¿Cómo actúa la Niacinamida en la piel?

Efecto Antienvejecimiento 

La niacinamida actúa positivamente en la reparación del ADN y facilita la producción de colágeno y elastina, restaurando las capas epiteliales y ejerciendo acción antienvejecimiento.

Agente anti-polución

Es un excelente agente anti-polución debido a su capacidad de salvaguardar las células de los contaminantes comunes del aire.

Suaviza ​y calma la piel

La niacinamida ha demostrado ejercer efecto calmante por sus propiedades antioxidantes en las células y estimulantes de la producción de lípidos y otras proteínas estructurales.

Hidrata y fortalece

Estimula la producción de ceramidas en la piel y favorece la capacidad natural de la piel para retener la hidratación, beneficiando la barrera cutánea.

Mejora la a​pariencia de poros dilatados​

Facilita la reducción del tamaño de los poros y mantiene una tez hidratada.

Regula y matifica las impurezas de la piel grasa

Normaliza la producción de sebo cutáneo, siendo de utilidad en pieles grasas.

Unifica el tono de la piel y mejora la apariencia fotoenvejecida 

Actúa como modulador de la hiperpigmentación y presenta propiedades antienvejecimiento.

Niacinamida y Niacina (vitamina B3) en cosmética

Sérums o ampollas con Niacinamida

La niacinamida es un ingrediente ampliamente utilizado en muchos productos cosméticos como sérums, ampollas cosméticas, cremas hidratantes, etc., por su alta tolerabilidad, incluso en pieles sensibles.

Niacinamida en pieles atópicas

La niacinamida ejerce un efecto positivo en la humectación de la barrera cutánea y facilita la restauración de la barrera física de la piel. Por ello, en cosmética, la niacinamida es un ingrediente empleado en sérums o ampollas cosméticas para proporcionar alivio en pieles atópicas e irritadas.

Niacinamida en pieles grasas

La niacinamida modula la producción de lípidos en las glándulas sebáceas, mejorando la apariencia de la piel grasa. Es un ingrediente muy empleado en cosméticos como sérums o ampollas para pieles con tendencia acneica o maskné’ (o ‘maskacné’), acné que surge por el uso de la mascarilla.

Niacinamida en pieles con manchas

Debido a su efecto como modulador de la hiperpigmentación, la niacinamida está presente en cosméticos como sérums o ampollas para unificar el tono en pieles con manchas. La niacinamida participa en la regulación de la actividad de melanocitos y queratinocitos, reduciendo las manchas en la piel y manteniendo el buen tono y apariencia.

Niacinamida y vitamina C

La combinación de estos dos ingredientes favorece el efecto antioxidante, mejora la apariencia de la piel fotoenvejecida y debilita la aparición de manchas. Por ello es una combinación de ingredientes muy empleada en cosméticos despigmentantes y unificadores del tono, como se ha indicado en el apartado anterior.

Nutricosméticos con Niacina (Vitamina B3) 

La nutricosmética también aporta nutrientes para lucir una piel con aspecto joven, entre ellos la niacina que contribuye al normal mantenimiento de la piel y membranas mucosas. Existen formatos de nutricosmética bebible como Elixires de belleza, que incluyen estos ingredientes y además son fáciles de tomar y transportar.

  Referencias

PRODUCTOS DESTACADOS



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS