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Mantén tu colesterol bajo control

Publicado: 26 febrero, 2020 - Actualizado: 1 septiembre, 2020 | 2'

Seguro que has oído hablar del colesterol. Es probable, sin embargo, que no sepas muy bien qué es, en qué consiste o cómo controlarlo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un ácido graso que se produce en el hígado y se encuentra en todas las células del cuerpo. 

El colesterol tiene ‘mala fama’, pero en realidad es absolutamente necesario para realizar algunas funciones vitales de nuestro organismo. Necesitamos colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que nos ayuden a digerir los alimentos. 

Además de fabricarlo de manera natural, el colesterol se encuentra en algunos alimentos de origen animal como las carnes rojas, las yemas de huevo o los quesos.

Colesterol bueno y colesterol malo

Cuando hablamos de colesterol, es importante distinguir entre las llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), popularmente conocido como colesterol malo, y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno. La prueba de colesterol, que seguramente te habrán realizado alguna vez en tu centro de salud o en una revisión médica para el trabajo, mide la cantidad de cada tipo de colesterol.

¿Por qué es tan perjudicial el "colesterol malo"?

El colesterol LDL es malo porque al combinarse con otras sustancias en la sangre puede dar lugar a una placa de grasa que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, ocasionando dificultades para la circulación sanguínea pudiendo producir dolencias cardiovasculares muy variadas.

¿Por qué sube el "colesterol malo"?

Existen varios factores que explican por qué tus niveles de colesterol malo pueden incrementarse. Los más importantes son hábitos alimenticios poco recomendables, con alimentos excesivamente grasos, falta de actividad física o el consumo de tabaco. La edad, tu historia familiar y el peso también pueden influir en tu aumento del nivel de colesterol LDL.

¿Es posible prevenir el "colesterol malo"?

La buena noticia es que, en muchos casos, es posible controlar el colesterol. Una alimentación saludable, el control del peso y la práctica de ejercicio físico moderado de forma regular son las tres mejores pautas básicas para mantener nuestro colesterol en unos niveles óptimos. En ocasiones, los complementos alimenticios para el colesterol también pueden servirnos de ayuda. 



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