La importancia del Silicio en el Organismo

La importancia del silicio en los seres vivos

15 diciembre, 2019

¿Qué es el silicio?

El silicio es el segundo elemento más abundante en el planeta y el tercer oligoelemento más abundante en el cuerpo humano. Está presente en todos los seres vivos, plantas y animales, así como en el agua.

silicio en organismoConstituye el 27,7% de la corteza terrestre en masa, por detrás del primer elemento más abundante en la Tierra, el oxígeno.

El silicio raramente se encuentra naturalmente en forma libre, sino asociado al oxígeno formando sílice y silicatos. La solubilidad del silicio en su forma natural es muy baja, sin embargo, si se somete a procedimientos de extracción desde las plantas, algas y líquenes, se obtiene silicio más soluble y biodisponible.

Hay diferentes formulaciones que hacen que la disponibilidad y solubilidad del silicio mejoren. Una de ellas es estar estabilizado con colágeno marino en forma de ácido ortosilícico.

Propiedades del Silicio

La evidencia científica acumulada durante más de 30 años, desde los hallazgos de Carslile en 1970 donde describía que la no presencia de silicio afectaba la masa ósea, sugiere que el silicio tiene un rol destacado en la formación de huesos y el mantenimiento del tejido conectivo.

El papel biológico

El silicio es esencial también para la vida de plantas y vegetales. Los fitolitos son pequeñas partículas de sílice que se forman dentro de algunas plantas. Estas partículas, además, tienen la capacidad de permanecer en los fósiles, proporcionando evidencias evolutivas. 

Beneficios del silicio en el organismo

Se trata de un mineral clave en nuestro cuerpo. El silicio se encuentra presente en las células que conforman cartílagos y huesos, en el colágeno existente en la piel y responsable de su elasticidad, así como en el tejido conectivo, que protege las estructuras del organismo.

Tener bajos niveles de silicio en el cuerpo puede producir debilidad en las uñas o tener el pelo quebradizo, estrías en la piel o inflamación del sistema músculoesquelético.

Por tanto, mantener unos buenos niveles de silicio es de vital importancia para el funcionamiento del organismo.

Silicio para la piel, el cabello y las uñas

El silicio también se encuentra presente en nuestra piel, donde es importante para la síntesis del colágeno, responsable de mejorar la fuerza y la elasticidad de la piel.

silicio pielEn el caso del cabello, un mayor contenido de silicio en la fibra capilar podría disminuir la pérdida del cabello y un aumento del brillo, manteniendo su estructura y fuerza. Los niveles de silicio en el organismo también tienen que ver en el estado de las uñas, ya que este es un mineral predominante en su composición. Las uñas quebradizas pueden indicar una deficiencia de silicio en el organismo.

Su rol en el envejecimiento de la piel, huesos y articulaciones

El proceso de envejecimiento de la piel se produce debido a dos mecanismos principales: intrínseco y extrínseco. 

El envejecimiento intrínseco es inevitable con el paso de los años, asociado a la reducción de fibroblastos y al adelgazamiento de los vasos sanguíneos, afectando también al colágeno.

El envejecimiento extrínseco se produce principalmente por los daños de la radiación ultravioleta en nuestra piel y otros factores como el tabaquismo, la contaminación y una mala alimentación. Estos factores provocan una disminución del colágeno y la elastina en la piel, junto a los niveles de silicio y ácido hialurónico en los tejidos conectivos, presentes en la piel, huesos y articulaciones.

La piel pierde así grosor y elasticidad, dando lugar a la aparición de arrugas. A partir de los 21 años, se reduce un 1% la cantidad de colágeno en la piel, produciéndose una pérdida de hasta el 30% en los primeros años de la menopausia.

¿Cuáles son las fuentes dietéticas de Silicio?

La ingesta dietética de silicio está entre 20 y 50 mg/día para la mayoría de las poblaciones occidentales. Las mayores ingestas (140-204 mg/día) se dan en China y la India, donde los alimentos a base de plantas pueden formar una parte más predominante de la dieta de la población.

Alimentos con Silicio

Las fuentes dietéticas ricas en silicio pueden provenir del agua, de los alimentos tales como cereales integrales (cebada, lúpulo, arroz), legumbres (guisantes, garbanzos, cacahuetes), frutas (bananas, frutos secos), vegetales verdes (apio, espinaca, pepino, repollo), y de los alimentos de origen marino, especialmente las almejas.

El silicio se encuentra también en la cola de caballo (Equisetum arvense) en forma de ácido monosalicílico, conocida por su papel diurético o para problemas cutáneos.

Los complementos alimenticios que contienen silicio orgánico son otra fuente que supone un aporte de silicio disponible en forma de tabletas o soluciones. 

¿Cómo se absorbe el Silicio?

La principal vía de entrada de silicio al cuerpo es desde el tracto gastrointestinal, sin embargo, su absorción está fuertemente influenciada por la forma de sílice ingerida. 

La forma sílice (compuesto donde se encuentra incluido el silicio), está presente en los alimentos derivados de plantas y tiene poca solubilidad, aunque una media del 41% del silicio ingerido se absorbe de alimentos sólidos, lo que sugiere que la sílice procedente de plantas se descompone y absorbe. Sin embargo, la absorción requiere su descomposición en especies solubles mucho más pequeñas, como el ácido ortosilícico.

Principales productos con Silicio Biodisponible

El ácido ortosilícico es la principal especie de sílice presente en el agua potable y otros fluidos/ bebidas, incluyendo la cerveza, por lo que éstas proporcionan la fuente de silicio más disponible para el hombre. Se absorbe y excreta fácilmente; al menos el 50% de la ingesta.