Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Imunoglobulinas, ¿qué son y para qué sirven?

Publicado: 8 marzo, 2021 | 3'

¿Qué son las inmunoglobulinas (Ig)?

Las inmunoglobulinas son proteínas con forma de “Y”, que se encuentran en diferentes fluidos del organismo, incluida la sangre y las secreciones como la saliva, las lágrimas y la leche materna. Son producidas por células específicas, entre ellas los glóbulos blancos, y su función principal es reconocer los antígenos o sustancias extrañas para neutralizarlas.

¿Cuántos tipos de inmunoglobulinas existen?

Las Inmunoglobulinas (Ig) también se conocen como anticuerpos y existen cinco tipos principales de ellas (IgG, IgA, IgM, IgD e IgE), difiriendo entre sí en el tamaño, la carga, la composición química y en las diferentes funciones en la estrategia de defensa inmunitaria.

Funciones de las Inmunoglobulinas

  • IgG: se encuentra en un 80% en nuestra sangre y leche materna, y puede atravesar la barrera placentaria. Es muy eficaz en recubrir a toxinas y virus, acelerando su captación por otras células del sistema inmunológico para su eliminación. Es una inmunoglobulina indicadora de la protección de nuestro cuerpo frente a agentes extraños y para el diseño de vacunas.
  • IgM: tiene concentraciones de 5-10% en nuestra sangre y se encuentra frecuentemente adosada a la superficie de muchas de nuestras células de defensas. Su función es actuar junto a la primera línea de defensas, siendo muy eficaz en eliminar bacterias, y siendo un indicador de diagnóstico para detectar si hemos sido expuestos a algún patógeno.
  • IgE: sus concentraciones en sangre son menores al 1%, estando principalmente presente en piel. Está asociada a las respuestas inmunológicas en alergias y cuando hay infección por parásitos.
  • IgD: se encuentra en muy pocas concentraciones en sangre, porque generalmente está unida a la superficie de las células de defensas. Es muy eficaz en estimular las defensas, especialmente los glóbulos blancos, frente a la presencia de microbios.
  • IgA: presenta concentraciones de 10-15% en sangre, y está presente en muchos fluidos corporales como la saliva, lágrimas, secreciones de mucosas respiratorias, en la leche materna, entre otros. En particular la IgA puede aportar hasta el 50% de las proteínas del calostro, la “primera leche” que la madre da al recién nacido. Su presencia es fundamental para proteger las superficies internas de nuestro cuerpo de toxinas, bacterias y virus, a los que neutraliza directamente.

¿Qué es el calostro?

El calostro, también conocido como "primera leche", es la secreción mamaria que todos los mamíferos proporcionan a sus recién nacidos durante las primeras 24-48 horas posteriores al parto, y eso crea la base de la inmunidad de por vida. Su composición difiere de la de la leche porque presenta una mayor concentración de sólidos, proteínas, inmunoglobulinas, grasas y factores de crecimiento, entre otros.

Tanto el calostro humano como el calostro bovino, es un líquido espeso, pegajoso y amarillento que contiene varios anticuerpos en una concentración mayor que la de la leche ordinaria.

Calostro bovino

Es un alimento que proporciona muchas ventajas al bienestar general, y tiene altas concentraciones de IgG (hasta 51%), así como IgM e IgA. Su uso se ha extendido por muchos años, siendo bien tolerado y siendo consumido en formas líquidas como sólidas (cápsulas, tabletas, polvo).

  Referencias



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS