Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Huesos y articulaciones en forma frente al frío

Publicado: 25 febrero, 2020 - Actualizado: 22 octubre, 2020 | 3'

Nos adentramos ya en el otoño y con él comenzamos a notar una bajada de las temperaturas y un incremento de la humedad ambiental. Ambos factores se relacionan, a menudo, con molestias en la garganta, nariz, o cabeza, pero también en huesos y articulaciones. En este post te contamos la relación entre el frío y las molestias articulares, así como una serie de consejos para aliviarlas.

¿Por qué el frío provoca malestar en los huesos, músculos y articulaciones?

En los meses de otoño e invierno la temperatura cae súbitamente por lo que los músculos se contraen debido al frío y presionan las articulaciones. Esta presión es la que causa que las articulaciones se vuelvan más rígidas y, por tanto, causen molestias como entumecimiento o incomodidad. Este tipo de molestias es probable que se agudicen o sean más notorias en personas que previamente han tenido algún golpe que afecte al sistema musculoesquelético.

Mantener nuestro cuerpo caliente y con una temperatura estable, puede ayudar a aliviar estas molestias.

¿Cómo afecta la humedad y los cambios de tiempo a las articulaciones?

Como hemos visto, los cambios de temperatura, sobre todo los descensos bruscos, no favorecen la actividad normal de huesos y articulaciones. Estos se vuelven más rígidos debido a las contracciones que sufren los músculos, más aún en aquellas partes del cuerpo que no cubrimos completamente, por ejemplo, las manos y el cuello.

Según la Sociedad Española de Reumatología, el frío puede provocar un aumento de la viscosidad del líquido sinovial, que se encarga de lubricar los cartílagos; como consecuencia, hay una mayor fricción y rigidez, que genera una disminución de la flexibilidad de la articulación afectando al hueso.

La presión atmosférica

La Sociedad Española de Reumatología también advierte de que el frío, la lluvia y la presión atmosférica empeoran la sensación de malestar en huesos y articulaciones.

Aliviar el malestar de huesos y articulaciones

Según la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), las molestias articulares se dan tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, el 73% de las mujeres padece este tipo de molestias articulares después de los 35, mientras que en los hombres solo se da en un 63%. Las principales partes del cuerpo que pueden verse afectadas son las rodillas, muñecas, tobillos, manos y cuello.

articulaciones sanas

¿Qué ingredientes nutricionales son útiles para huesos y articulaciones?

Una dieta equilibrada, la práctica de actividad física habitual y el mantenimiento de unos hábitos saludables son tres buenos aliados para mantener tus huesos y articulaciones en forma. La alimentación balanceada puede ser complementada con ingredientes activos para la flexibilidad y movilidad en articulaciones y huesos.

El principal motor del buen funcionamiento de nuestros huesos y articulaciones son principalmente el calcio y las proteínas, por lo que una dieta rica en estos nutrientes se convierte en esencial cuando nuestro cuerpo presenta molestias de este tipo. Otros principios activos claves para nuestros huesos y músculos son el colágeno, el ácido hialurónico, y el magnesio, presente en los alimentos.

En ocasiones complementar la alimentación puede ayudar a ciertas afecciones musculares u objetivos deportivos, siempre con una buena orientación profesional y elección de la correcta combinación de principios activos que sean capaces de nutrir correctamente las articulaciones.

Existen muchos ingredientes nutricionales, ¿cuál elijo?

Como bien sabemos, existen muchísimas variedades de ingredientes nutricionales. Lo importante es saber qué dieta debo seguir y si es recomendable complementarla, incorporando una correcta combinación de principios activos.

La condroitina, la D-Glucosamina, el colágeno y el ácido hialurónico se emplean habitualmente por su utilidad en el equilibrio de nuestro sistema osteoarticular. Hay otros principios activos que también pueden contribuir a este fin como el lúpulo, la cúrcuma, la ortiga y el harpagofito.

MARNYS® Artohelp Masaje Deportivo

Los masajes se pueden convertir en tus aliados para el bienestar de músculos, huesos y articulaciones en las zonas más problemáticas.

MARNYS® ARTOHELP se trata de un aceite 100% vegetal para realizar masajes a base de extractos de Árnica y Harpagofito. Está testado bajo control dermatológico y es adecuado para todo tipo de pieles. La combinación de sus ingredientes lo convierte, además, en la solución eficaz para evitar lesiones.

Está indicado en la preparación y en la recuperación de músculos y ligamentos para evitar lesiones debidas al ejercicio cotidiano o a un esfuerzo físico intenso.

PRODUCTOS DESTACADOS



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS