Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Glucosamina y condroitina: usos y beneficios

Glucosamina y condroitina: usos y beneficios

Publicado: 28 diciembre, 2021 | 4'

¿Cuál es la diferencia entre la glucosamina y condroitina?

Tanto la glucosamina como la condroitina son elementos naturales estructurales de los tejidos de nuestro cuerpo, especialmente en cartílagos y en la cápsula que los rodea.

Ambos están formados por unidades que contienen azúcares y aminoácidos, ejerciendo labores sinérgicas para favorecer integridad, flexibilidad, movilidad y duración del tejido.

La glucosamina tiene un papel más relevante en el mantenimiento del colágeno y del ácido hialurónico, mientras que la condroitina participa activamente del metabolismo del cartílago y del hueso adyacente, todo ello propiciando viscosidad, resistencia y elasticidad.

¿Cuál es la utilidad de la glucosamina?

Características de la glucosamina

La glucosamina es el bloque de construcción más fundamental requerido para la producción de diferentes contenidos dentro del tejido, entre ellos el ácido hialurónico. Como componente del tejido, la glucosamina tiene un papel en el mantenimiento del revestimiento de la membrana celular, el colágeno, el hueso en crecimiento y la matriz ósea. La glucosamina también participa en la formación de lubricantes y agentes protectores como la mucina y las secreciones mucosas.

Beneficios de la glucosamina

Por su actividad mantiene la integridad y lubricación del área articular, particularmente el sostenimiento de cantidades estables de colágeno y ácido hialurónico, que puedan permitir un nivel óptimo de humedad para los movimientos articulares.

Alimentos con glucosamina

Las fuentes alimentarias son de origen animal, como los crustáceos (camarones, langosta, etc.), o cartílagos provenientes del cerdo o ganado vacuno.

Cantidad recomendada de glucosamina

Dentro de la gama de productos que se comercializan con este ingrediente, existen variedad de dosis. Ahora bien, en los complementos alimenticios la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición establece límites máximos diarios de 500 mg/día. Para dosis mayores es importante consultar con un especialista.

Efectos secundarios de la glucosamina

Es importante destacar que la glucosamina presenta un buen perfil de tolerabilidad para la mayoría de las personas. Los efectos secundarios más frecuentes son prurito (picor) y problemas digestivos leves tales como ardor de estómago, diarrea, vómitos y náuseas. La única advertencia es que si es un paciente diabético debe validar su uso con un especialista.

¿Cuál es la utilidad de la condroitina?

estiramiento Características de la condroitina

Este glucosaminoglicano favorece la formación no sólo de los componentes proteicos del tejido articular, sino que además son eficientes en optimizar los procesos metabólicos de las articulaciones en el mantenimiento de niveles adecuados de los componentes estructurales del cartílago y del hueso.

Beneficios de la condroitina

La condroitina es un componente clave para conferir al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas.

Alimentos con condroitina

La condroitina se contiene principalmente en alimentos de origen animal.

Cantidad recomendada de condroitina

Al igual que con la glucosamina, las dosis anunciadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición establece límites máximos diarios de 500 mg/día. Para dosis mayores es importante consultar con un especialista.

Efectos secundarios de la condroitina

La condroitina ha demostrado un buen perfil de tolerabilidad. Entre los efectos secundarios más frecuentes están el dolor de estómago, las náuseas y otros síntomas digestivos.

Glucosamina y condroitina en suplementación

Glucosamina y condroitina, su papel en el deporte

Futbolista y glucosamina condroitinaDentro de la práctica deportiva existen diversos preparados en formatos bebibles, en polvo, cápsulas, entre otros, que se usan con mucha frecuencia, siempre con la vigilancia y seguimiento de sus respectivos facultativos. El rendimiento deportivo requiere entrenamiento adecuado y dieta saludable.

Existen algunos estudios clínicos que revelan la utilidad en esta área. Veamos:

  • En atletas de alto entrenamiento con un enorme esfuerzo sobre las articulaciones, se ha evidenciado la eficiencia especialmente en la integridad de la estructura articular.
  • En jugadores de futbol, así como de rugby se han utilizado con resultados favorecedores en mantener los niveles de colágeno.

Cantidad recomendada de Glucosamina y condroitina

Las cantidades recomendadas son de 500 mg/día por cada ingrediente en los complementos alimenticios. Para dosis mayores es importante consultar con un especialista.

Cuánto tiempo se debe tomar Glucosamina y Condroitina

El tiempo de ingesta dependerá de los objetivos que se determinen, generalmente un trimestre es valioso para confirmar el alcance. Igualmente, consulta con tu especialista si tienes dudas.

Para finalizar es destacable denotar que una dieta completa, variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Los complementos alimenticios pueden contribuir a aportar nutrientes en circunstancias particulares. Nunca deben sustituir a una dieta saludable. Consulta siempre a un profesional sanitario durante el embarazo y la lactancia. Hay poca información sobre la seguridad de muchas sustancias en estas etapas y algunas pueden presentar riesgos para la salud de la madre y del bebé.

Si necesitas complementar tu dieta, tu profesional sanitario te lo podrá indicar de forma segura. Consulta a tu pediatra antes de dar complementos alimenticios a un niño o niña. Muchas sustancias no tienen estudios en este grupo de edad o están desaconsejadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS