Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

La equinácea para poner "a punto" el Sistema Inmune y Respiratorio

Publicado: 13 abril, 2020 - Actualizado: 27 agosto, 2020 | 3'

El sistema inmune es la compleja red de defensa que tiene nuestro cuerpo frente a agresiones externas, que pueden afectar al correcto funcionamiento del organismo. En este sentido, es fundamental mantener una rutina diaria de hábitos saludables, como son el cuidado de la alimentación, la práctica diaria de deporte, dormir bien y evitar situaciones de ansiedad y estrés, entre otros.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hábitos y comportamientos no saludables pueden derivar en problemas cardiovasculares y pulmonares, o en enfermedades como la hipertensión y la diabetes, responsables de más de 35 millones de muertes al año en todo el mundo.

Propiedades equinácea

Para mantener nuestro organismo a punto en cada época del año, tenemos presentes en nuestro día a día activos naturales que pueden ayudar a las funciones tanto del sistema inmune como del sistema respiratorio.

propiedades equinacea

La utilidad de la equinácea para el sistema inmune y respiratorio

Entre los beneficios de la equinácea destaca su utilidad para el normal funcionamiento del sistema respiratorio, como se encuentra registrado dentro de las monografías de la EMA, la Comisión E Alemana y la EFSA ON HOLD (3950, 4032, 3342), así como contribuir al mantenimiento de una función inmunológica normal (EFSA ON HOLD 2366).

Equinácea con Propóleo

Asimismo, el propóleo se presenta también como un potente aliado de nuestra salud, pues además se trata de una sustancia que las propias abejas emplean para sellar las paredes y celdillas de la colmena y así protegerse de cualquier tipo de enfermedad.

La galangina principal activo del propóleo

La galangina es un flavonoide que se encuentra en los propóleos. Procura que los productos que consumas garanticen un mínimo de 10% de galangina de alta pureza, un flavonoide presente en los propóleos.

Echinacea purpurea

La Equinácea es un género de plantas herbáceas con hojas de color verde intenso originaria de las regiones centrales de Estados Unidos.

Los nativos americanos comenzaron a utilizar esta planta hace siglos debido a sus propiedades saludables. Existen numerosas variedades, pero principalmente son tres las que se utilizan con este fin: Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia y Echinacea pallida.

De forma tópica, los nativos la utilizaban aplicándola en heridas, picaduras de insectos y hasta mordeduras de serpiente. También la ingerían para las molestias de estómago o para las molestias del resfriado común, entre otras. Estas propiedades fueron trasladadas por los indios a los colonizadores europeos, quienes la incorporaron de forma habitual en el herbolario tradicional del siglo XIX.

A principios de siglo, llegó a Europa y, desde entonces, se cultiva en la zona central del continente, principalmente la variedad Echinacea purpurea, de la que se utiliza tanto la parte de la flor como la raíz, consiguiendo así una mayor cantidad de principios activos.

Cómo tomar equinácea

Existen productos que contienen ingredientes como la equinácea y pueden ayudar al funcionamiento del sistema inmunológico. En ocasiones, se encuentra en este tipo de productos junto a otros componentes como el Propóleo.

¿Cuándo es recomendable tomar equinácea?

Al año, un adulto puede experimentar entre 2 y 4 episodios en las vías respiratorias. La temperatura ambiental y los cambios de estación son una de las causas por las que nuestro sistema inmune se puede ver afectado y sentir molestias en las vías respiratorias, especialmente las superiores.

En invierno, el aire frío y seco actúa sobre las vías respiratorias produciendo irritación y carraspera. Por su parte, en verano ocurre debido a la mayor presencia de partículas alérgenas en suspensión y el sudor por las altas temperaturas. De igual forma, un clima húmedo por lluvias facilita también molestias en el sistema respiratorio.

Es especialmente en estas ocasiones en las que productos que incluyan en su composición equinácea y propóleo, pueden ser útiles para el bienestar respiratorio frente a la acción de estos agentes externos ambientales.

  Referencias



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS