Energía para los niños en la vuelta al cole

Publicado: 1 septiembre, 2018 - Actualizado: 7 septiembre, 2020 | 3'

La vuelta al cole supone un cambio importante en los horarios de los más pequeños por lo que es normal que se sientan más cansados. Septiembre es el mes en el que comienzan de nuevo los madrugones, cargar con las pesadas mochilas y rendir durante todas las horas de clase y las diferentes actividades a lo largo del día.

La vuelta al colegio y a la rutina

En ocasiones, al acabar la jornada escolar, el niño continúa acudiendo a clases extra-escolares o realizando mucha actividad física. Es por esto por lo que una alimentación adecuada es un factor importante para que los más pequeños tengan fuerza y ánimo durante todo el día. Hay que tener en cuenta que los niños se encuentran en una etapa de rápido crecimiento y desarrollo, siendo de importancia la ingesta de nutrientes adecuados para ello.

Además, invierten enorme cantidad de calorías en su incansable actividad física, que deben ser recuperadas mediante una alimentación variada y completa, para mantener su adecuado crecimiento y niveles de energía y memoria.

Vitaminas para niños en crecimientoniño deberes

Debido al alto consumo de energía de los niños durante el período de crecimiento y de desarrollo intelectual y físico, sus necesidades nutricionales se ven incrementadas en comparación con las de un adulto.

Así que, en edades tempranas, el organismo necesita especialmente proteínas de alto valor biológico, fibra prebiótica y ciertas vitaminas y minerales relacionadas con el crecimiento y el sistema nervioso. Estas son el Calcio, Hierro, Zinc, Fósforo, Magnesio, Vitaminas C, D, B1 y B6.

Los alimentos ricos en estas vitaminas y minerales son las frutas y verduras y productos derivados de los granos (arroz, pan, cereales), así como los lácteos.

En ocasiones, los complementos alimenticios en forma de multivitamínicos pueden acompañar la alimentación, siempre que no sean sustitutivos de la dieta. Estos deben complementar la ingesta de una dieta equilibrada y pueden incluir en su composición activos como:

Vitaminas

En edad de crecimiento y cambios fisiológicos como en la infancia, la ingesta de vitaminas B1 (tiamina), B6, B12 son claves para el metabolismo energético y del sistema nervioso. De igual manera, la vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos, y junto al ácido fólico (B9) y el ácido pantoténico (B5), reducen la fatiga y el cansancio.

Por otra parte, la vitamina D es necesaria para el normal desarrollo de los huesos y el normal funcionamiento del sistema inmune en niños, y la vitamina C participa de la normal formación del colágeno en huesos y dientes.

Jalea Real

La Jalea real se trata de un activo natural procedente de las abejas y es considerada uno de los alimentos más ricos en nutrientes.

Su aporte en ácidos grasos insaturados, participantes en los procesos energéticos, puede ayudar a niños y adolescentes especialmente durante épocas exigentes como la vuelta al colegio y a la rutina.

Omegas para niños

Algunos omegas procedentes de aceites vegetales como el Omega 3 (ALA) o el Omega 6 (GLA) también pueden estar incluidos dentro de la complementación de la dieta con formulados especialmente para niños.

En concreto, los Omega procedentes de las semillas de Linaza son principalmente de tipo 3, siendo una de las fuentes naturales con más elevado contenido de Omega 3. El aceite de semillas de Linaza ayuda al normal funcionamiento cardiovascular y gastrointestinal.

Otros Omegas de carácter esencial para el funcionamiento del cuerpo son los Omega 6, y el aceite de las semillas de Borraja representa una de las fuentes vegetales más alta del Omega 6-GLA (ácido gamma-linoleico). Los Omega de la Borraja tienen un papel en el normal mantenimiento del sistema inmune.



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