Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

25 febrero, 2022

Doctor Luis Gutiérrez Serantes, médico y divulgador

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos libros y divulgador de salud en Radio y Televisión. Conocido por su participación durante cerca de veinte años en el programa ‘Saber Vivir’ en TVE.

Doctor Luis Gutiérrez Serantes, médico y divulgador - MARNYSEl doctor Luis Gutiérrez Serantes es uno de los médicos más populares de España por su implicación como divulgador de salud en los medios de comunicación. Además de la dedicación a sus pacientes, el doctor Gutiérrez Serantes es un ejemplo de empatía, trato cercano, y profesionalidad acercando la salud a las casas de millones de personas.

Hacemos un repaso a su trayectoria y le preguntamos sobre diferentes cuestiones de salud natural.

1. A lo largo de su carrera profesional ha compaginado la labor asistencial con la divulgación en medios de comunicación. ¿Qué significa para usted poder transmitir hábitos de vida saludable a la población, resolver consultas y aportar consejos sobre salud?

Es fundamental que el ser humano, de forma individual, tenga los conocimientos suficientes para poner en práctica hábitos de vida saludable, la OMS hace unos años puso las bases para tener una buena calidad de vida: Alimentación sana, ejercicio diario, guerra al sedentarismo y una buena hidratación, dos litros y medio de agua al día.

La consulta diaria en medios de comunicación ayuda a miles de personas a la prevención de enfermedades, a tratar de forma natural sus patologías y a inculcar que la salud depende en gran medida de nuestros hábitos saludables de forma individual.

Siento una gran satisfacción cuando recibo el agradecimiento de personas que han mejorado gracias a mis consejos.

2. ¿Por qué es importante esta labor? ¿Cree que la población en general ‘se cuida’? ¿Qué hábitos saludables cree que le cuestan más a la gente?

Porque desarrollar mi trabajo como médico en los medios de comunicación es como dar clase en una escuela de salud, donde la persona puede adquirir hábitos de vida saludable y ponerlos en práctica, para la prevención de enfermedades.

Creo que la población en general no se cuida todo lo que debería, muchas personas saben lo que hay que hacer para prevenir enfermedades, reducir el consumo de sal, hidratarse, caminar 45 minutos al día o limitar el consumo de grasa saturada, pero no lo hacen, por eso el estar repitiendo a diario lo que se debe hacer, termina calando.

3. ¿Cómo compagina ahora mismo su consulta con esta labor en medios de comunicación?

Cierto es que gran parte del día lo dedico a atender a medios de comunicación, porque hace años ya, comprendí que podía ayudar a un gran número de personas a adquirir hábitos de vida saludable a través de la radio, la televisión, de las revistas de divulgación sanitaria y escribiendo libros de autoayuda.

4. Una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable pueden ser suplementados con complementos alimenticios. En función del estado vital en que se encuentre la persona y de cuáles sean sus objetivos se escoge la suplementación idónea, que se puede ir ajustando según el cuerpo reacciona.

Usted es bien conocedor de los beneficios de numerosos ingredientes naturales contenidos en complementos alimenticios. ¿Qué complementos alimenticios son los que más suele recomendar a sus pacientes?

Hay algunos principios activos que especialmente considero importante que estén dentro de la ingesta de complementos alimenticios tales como los que favorecen el bienestar cardiovascular y neurológico, como los Omega 3. Así mismo, otros que facilitan la movilidad articular como lo son la cúrcuma, la ortiga y el harpagofito.

La obesidad es otro problema muy serio de salud que tenemos en España, que debe abordarse con una nutrición adecuada, ejercicio y puede suplementarse con complementos alimenticios.

Otros productos demandados son los que contienen antioxidantes incluida la coenzima Q10, un antioxidante natural de nuestro cuerpo que participa en el control del envejecimiento celular, y de esa manera lograr tener una edad biológica menor que la cronológica.

Así podría seguir, ya que la lista es muy extensa.

5. En varias ocasiones ha hablado sobre Marnys y recomendado nuestros complementos alimenticios. ¿Por qué los recomienda? ¿Cuáles utiliza usted en su día a día?

Cierto es, lo hago porque son de mi entera confianza, pues cuentan con certificados que avalan su calidad.

También detrás de cada complemento alimenticio de Marnys hay un trabajo desarrollado por grandes profesionales dentro del mundo de la salud todo ello avalado por las mejores prácticas de fabricación, IFS y GMP.

Por otro lado, el catálogo de productos es muy amplio, facilitando la prescripción al profesional que opta por la utilización de complementos alimenticios que, junto a una dieta equilibrada y un adecuado estilo de vida, contribuyen a un buen estado de salud.

Y por último es una empresa española puntera que da trabajo a muchas personas, apuesta por la calidad, investigación e innovación, y muy importante, es sumamente respetuosa con el medio ambiente logrando que la casa común de todos, la Tierra, siga siendo un planeta azul y más limpio cada día.


Doctor Luis Gutiérrez Serantes

El doctor Luis Gutiérrez Serantes es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, formándose en el Hospital Universitario Doce de Octubre. Ha compaginado su actividad asistencial como médico de atención primaria con la divulgación sanitaria en medios de comunicación.

Trayectoria Profesional 

Médico y Gestor Médico 

Comenzó su labor profesional en Sanitas, primeramente, como médico de urgencias y de atención primaria y posteriormente ocupando cargos de gestión como responsable del Área de Medicina Primaria, organizando el Servicio de Atención Médica Continuada de Sanitas, y participando en la creación de las primeras Unidades de Atención Domiciliaria de la compañía.

Divulgación Médica y Medios de Comunicación

Además de la gestión y la tarea asistencial, el doctor Gutiérrez Serantes comenzó a implicarse en acciones de divulgación médica, concienciado con la importancia de ayudar y enseñar a la población, transmitiendo de forma cercana hábitos de vida saludables para la prevención de enfermedades.

De esta forma, en su actividad en medios de comunicación destaca:

  • En prensa, dirigió y coordinó la sección Centro de Salud de la revista “Muy Saludable”, de tirada nacional.
  • En las principales emisoras de radio de España ha colaborado en Cadena Cope, Cadena SER, Onda Cero, Radio Nacional de España. Actualmente es colaborador habitual de Sol Radio, Onda Madrid y Onda Cero Sur, entre otras.
  • En televisión ha trabajado durante veinte años en TVE, destacando el programa ‘Saber Vivir’.

Autor de libros sobre Salud y Divulgación 

Ha publicado siete obras sobre divulgación científica y médica: “Mayores con salud”, “365 días para vivir con salud”, “Las edades de la mujer”, “Guía práctica de Saber Vivir”, “Alimentos inteligentes”, “Para salir de dudas” y “Saber cuidarse”.

1. SABER CUIDARSE. 

Luis Gutiérrez Serantes | Mariló Montero

  Sinopsis

2. MAYORES CON SALUD.

Luis Gutierrez Serantes

3. PARA SALIR DE DUDAS. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES.

 Luis Gutiérrez Serantes y Manuel Antonio Torreiglesias.

4. ALIMENTOS INTELIGENTES: NUTRICIÓN EQUILIBRADA PARA ENFERMEDADES COMUNES. 

Luis Gutierrez Serantes

  Sinopsis

5. LAS EDADES DE LA MUJER: GUIA COMPLETA DE LA SALUD FEMENINA.

Luis Gutierrez Serantes

  Sinopsis

6. 365 DÍAS PARA VIVIR CON SALUD. 

Luis Gutierrez Serantes

  Sinopsis

Puedes encontrar los libros del doctor Luis Gutiérrez Serantes en “La Casa del libro”.

Redes Sociales del Doctor Gutiérrez Serantes

Puedes seguirlo en:

     



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS