Límpiate por dentro con una Dieta depurativa

Publicado: 15 abril, 2019 - Actualizado: 30 julio, 2020 | 6'

Dieta depurativa: ¿cómo limpiarte por dentro?

La primavera y el otoño son las estaciones más indicadas para prestarse a los saludables efectos de la dieta depurativa. No solo plantan cara a la báscula con excelentes resultados, sino que ayudan al organismo en la eliminación de toxinas.

Dieta depurativaLa función del hígado en nuestro organismo

Nuestro hígado realiza muchísimas funciones, entre ellas depurar toxinas, fabricar bilis, facilitar la digestión de las grasas, eliminar y producir hormonas, ayudar a absorber algunas vitaminas, almacenar glucógeno, etc.

Es por esto por lo que es de vital importancia mantener este órgano lo más sano posible con una dieta depurativa. El hígado es realmente un laboratorio que fabrica y depura.

¿Qué son las toxinas y qué provocan en nuestro cuerpo?

Las toxinas son sustancias procedentes de plantas o animales que pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano. Provienen de gérmenes como las bacterias o incluso de metales pesados y ciertos contaminantes como productos químicos sintéticos. Además, también pueden estar presentes en alimentos ultra-procesados. 

Algunas de esas sustancias procedentes de estos elementos pueden afectar negativamente a la salud del organismo y de nuestro principal filtro frente a ellas, el hígado.

Retención de líquidos

El sistema circulatorio, los riñones, el sistema linfático, los factores hormonales y otros sistemas corporales ayudan a mantener los niveles saludables de líquidos. Sin embargo, si surge un problema con uno o más de estos sistemas, puede producirse una retención de líquidos, también conocida como edema.

Los principales síntomas de la retención de líquidos son la hinchazón y el malestar. Las dietas depurativas buscan también aliviar estas molestias ayudando a eliminar esos líquidos en su misión de limpiar el organismo.

¿Qué causa retención de líquidos?

El cuerpo está constituido mayormente por agua. Se encuentra en la sangre, los músculos, los órganos e incluso los huesos, aunque en ocasiones el organismo sobrepasa la cantidad que necesita y la retiene. 

La retención de líquidos puede deberse a muchos factores. Los factores hormonales, el sistema cardiovascular, el sistema urinario, el hígado y los riñones juegan un gran papel en la eliminación de líquidos. Si hay un problema con cualquiera de estas partes, el cuerpo puede no ser capaz de expulsar los líquidos como debería.

Por tanto, el estilo de vida y la dieta afectan a la retención de líquidos. Por ejemplo, permanecer sentado o de pie durante largos periodos de tiempo pueden influir en su aparición.

Retención de líquidos y hormonas

Una alteración de los niveles hormonales en la mujer también puede provocar retención de líquidos en los días previos a la menstruación, durante el embarazo o debido a problemas de tiroides.

También puede influir el padecer algunos problemas en el corazón así como el sobrepeso e incluso la ingesta de algunos medicamentos.

Retención de líquidos en las piernas

Las piernas es una de las partes del cuerpo donde más frecuentemente se nota la retención de líquidos, aunque también es común en las manos, el abdomen o en el pecho. Se puede producir hinchazón en la zona, cambios en el color de la piel, sensibilidad, rigidez en las articulaciones o aumento de peso.

Otro síntoma que puede aparecer, y mediante el cual se puede detectar la retención de líquidos, es que el área de la piel se queda marcada cuando se la empuja con el dedo durante unos instantes.

dieta detoxDieta détox para facilitar la depuración

Nuestro cuerpo está bien equipado para eliminar las toxinas, aunque existen maneras de ayudar a la detoxificación natural del organismo. Este proceso involucra no solo al hígado, sino también a los riñones, al sistema digestivo, la piel y los pulmones.

Por ello, y para ayudar a limpiar el organismo, conviene de vez en cuando hacer alguna dieta détox a base de alimentos depurativos que facilite la depuración y eliminación de líquidos. 

¿En qué consiste una dieta depurativa o dieta détox?

Las dietas depurativas suelen consistir en incluir en la dieta alimentos saludables para el tránsito intestinal y al mismo tiempo excluir de la dieta, durante el tiempo que dure la depuración, algunos alimentos como algunas carnes, pescados, lácteos, café, tabaco y excitantes, además de alimentos refinados.

Algunas dietas détox también plantean dietas principalmente a base de zumos o frutas. El zumo de limón, el yogur desnatado y beber agua abundante también suelen estar muy presentes en este tipo de dieta.

Frutas y verduras

Dentro de las frutas más recomendadas para una dieta que facilite la depuración destacan las manzanas, las cerezas, fresas, uvas, piñas, pomelos, papayas y nísperos. Entre las verduras, las alcachofas, cardos, cebolla, escarolas, rábanos, puerros y apios son algunas de las más destacadas.

Siempre hay que tener presente que es esencial mantener una dieta saludable y equilibrada. Una dieta depurativa es un tema muy serio que nos puede reportar ventajas a nuestro organismo pero que conviene hacerla siempre bajo la supervisión de un médico o terapeuta naturista capacitado. Seguir las recomendaciones de un nutricionista te ayudará a realizar una dieta depurativa o détox de una forma saludable. 

Claves de una dieta depurativa y consejos para limpiarte por dentro

Mantener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente, es de vital importancia para el buen estado del organismo.

Para seguir una dieta détox, nuestra alimentación debe estar basada en el consumo de:

  • Verduras, hortalizas, frutas y frutos secos son los principales alimentos. Es recomendable tomarlos crudos o cocidos, aunque sin abusar y a baja temperatura (70ºC). La fruta se recomendaría antes de las comidas o transcurridas dos horas.
  • Reemplazar el pan blanco y los cereales por pan y cereales integrales.
  • Consumir legumbres al menos 3 veces por semana. 
  • Evitar el azúcar y sustituirlo por miel o edulcorantes, siempre sin abusar.
  • Beber al menos dos litros de agua al día, o bien complementar la ingesta de agua con infusiones.
  • El té es una infusión ancestral que puede ayudar con el proceso de eliminación de líquidos, especialmente el té verde, por sus propiedades y por su bajo contenido en cafeína. El té verde, además, está compuesto por sustancias fitoquímicas como las catequinas, que tienen efecto antioxidante.
  • Comer despacio también es otra de las claves. Uno de los secretos de una buena digestión reside en masticar cuidadosamente los alimentos.

Alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes protegen las células contra el daño causado por las moléculas llamadas radicales libres, cuya producción excesiva provoca estrés oxidativo.

Nuestro cuerpo produce naturalmente estas moléculas durante el metabolismo energético, por ejemplo, en la digestión. Sin embargo, el alcohol, el humo del tabaco, una dieta deficiente y la exposición a contaminantes pueden producir un exceso de radicales libres.

Una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a combatir el estrés oxidativo incluyendo alimentos con vitamina A, vitamina C, vitamina E, selenio, licopeno, luteína o zeaxantina.

Las bayas, las frutas y verduras, los frutos secos, el cacao, y bebidas como el té verde son ejemplos de alimentos con gran cantidad de antioxidantes. 

Qué evitar en una dieta depurativa

Asimismo, existen una serie de alimentos o pautas a evitar en nuestro día a día si queremos mantener nuestro organismo libre de sustancias perjudiciales:

  • Eliminar las frituras. En caso de cocinarlas, hacerlo con poco aceite.
  • Intentar evitar sustancias estimulantes como el café, el tabaco y el alcohol.
  • Limitar el consumo de sal, especias picantes y productos enlatados o procesados.
  • Sustituir las bebidas  gaseosas, fermentadas y no naturales por zumos de frutas frescas o verduras.


DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS