Dejar de fumar. Una ayuda natural y Ecológica

22 abril, 2016

Si estás leyendo éste artículo estás buscando soluciones para dejar de fumar, lo has intentado muchas veces, tu entorno siempre te recuerda lo que no debes y también, lo que debes hacer. Igualmente,  existen muchos intereses creados entorno al tabaco y ello puede hacernos más difícil su abandono. Por todo eso, a medida que pasa el tiempo y no podemos dejar de fumar, nuestra frustración aumenta.

¿Has pensado alguna vez?:

Dejar de fumar

  • Sé que fumar perjudica mi capacidad física y psíquica.
  • Desconozco los riesgos que asumo si continúo fumando.
  • Mi familia y allegados están preocupados por mi salud.
  • Me siento culpable por fumar.
  • Aun así, reconozco que dejar de fumar es posible y soy capaz.

Por lo tanto, una vez tomada la difícil decisión de dejar de fumar, la pregunta fundamental es, ¿Por dónde empiezo?

Existe gran cantidad de información y métodos de todo tipo, pero el más adecuado y por lo tanto el más efectivo es el que esté diseñado en base a nuestras propias necesidades y para ello tenemos que saber:

Proceso de dejar de fumar. ¿Dónde estamos?

Independientemente de la cantidad de tabaco que fumes, sabes que cuando fumas estás inhalando más de 4.000 componentes, los más importantes son el Alquitrán, el Monóxido de Carbono y la Nicotina.

No vamos a hablar del Alquitrán que se desprende del papel del cigarrillo (responsable de los cánceres inducidos), ni del Monóxido de Carbono (competidor -usurpador- del Oxígeno en sangre), sólo nos vamos a referir a la Nicotina, un alcaloide cuya Acción Adictiva es tan potente como la cocaína, la heroína, las anfetaminas o el alcohol, cuya imagen ha sido sutilmente trabajada por las casas comerciales, enmascarándonos la realidad y presentándonos el tabaco como un elemento “inofensivo” de consumo social .

La Nicotina tiene su propia identidad, que le confiere características farmacológicas específicas que explican su dificultad para abandonarla, en otras palabras, las RECAÍDAS ante varios intentos de abandono del hábito, son consideradas parte del proceso de dejar de fumar.

La nicotina induce tres procesos específicos y fundamentales interrelacionados:

  1. Dependencia Física y Psicológica: Necesidad de repetir el consumo de tabaco con una frecuencia cada vez más elevada.
  2. Tolerancia: Debido a que el organismo se hace menos sensible a los efectos de la Nicotina, el individuo tiende a inhalar más cantidad para obtener un efecto similar.
  3. Abstinencia: Son las alteraciones que se manifiestan al retirar o suspender la administración continuada de la Nicotina, tales como Ansiedad, Inquietud, Insomnio, Dificultad de Concentración, Irritabilidad, etc.

El objetivo de éste programa de Cesación Tabáquica es centrarnos en conocer, para poner en práctica, otra herramienta, que nos ayude a cumplir con nuestros deseos de adquirir nuevos hábitos más saludables.

“Para abandonar cualquier hábito tenemos que sustituir el vacío creado por otro hábito saludable”, sino estaremos abocados al fracaso.

Existen numerosos estudios sobre los efectos perniciosos de la nicotina sobre nuestros Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Metabólico, Muscular, Esquelético, Gastrointestinal y Endocrino. Este programa para dejar de fumar que te proponemos se centra en la principal responsable del Tabaquismo, la Nicotina:

La acción de la Nicotina

dejar_fumar2La acción de la Nicotina se basa fundamentalmente, en la liberación de Dopamina, un neurotransmisor (sustancia química) que se produce en unas neuronas específicas (células) localizadas en el Núcleo Accumbens (Zona del Encéfalo) que, junto con el Tubérculo Olfatorio (donde se localiza el Sentido del Olfato) constituye los Ganglios Basales y donde reside el circuito Sistema de Refuerzo del Cerebro o Circuito Placer Recompensa.

Las sustancias que presentan mayor potencial adictivo, son las que tienen una acción inmediata sobre el Sistema de Refuerzo del Cerebro o Circuito Placer Recompensa como la Nicotina.

Dejar de fumar, qué podemos hacer.

1. Hacer un Listado de Ganancias por Escrito.

Al tomar la decisión personal de dejar de fumar, debo ser consciente de todo lo que voy a ganar dejando el tabaco. Un ejemplo es hacer un listado de:

Ganancias Físicas (Cardiovasculares – Disminución de la Tensión Arterial y Ritmo Cardiaco-, Respiratorios – Mayor Resistencia al Esfuerzo, Inmunológicas -Menos tendencia a sufrir procesos Gripales, Gastrointestinales). Menor Ansiedad e Irritabilidad.

Psicológicas: Autoestima (si puedo con esto y consigo dejar de fumar, el próximo paso será…). Reconocimiento propio, recuperar el Autocontrol.

Económicas, el gasto en medicamentos para tratar las consecuencias del Tabaquismo disminuirá considerablemente, además del gran ahorro que supone cambiar de hábitos y dejar de comprar tabaco. Una idea es poner en una hucha el dinero diario o semanal que se empleaba en comprar tabaco y pasado un tiempo hacer las cuentas y premiarnos con lo ahorrado.

2. Establecer Metas a corto, medio y largo plazo.

Sin prisa, pero sin pausa. Dejar de fumar puede ser un proceso largo y por ello es importante realizar un seguimiento en colaboración con el profesional que se elija (médico, farmacéutico, psicólogo, terapeuta) para darnos apoyo y estar pendientes de los posibles efectos tanto psicológicos -cambios de humor- como físicos -aumento de peso, ansiedad, nerviosismo, insomnio, etc. La efectividad del Programa para dejar de fumar se triplica cuando existe un profesional de apoyo.

3. Fijar un día para empezar el programa.

Evitando publicidad y comentarios que nos recuerden nuestro esfuerzo. Como contrapartida, debemos informar a nuestro entorno (familia, personas de nuestra confianza) pero sin magnificar el hecho, con el fin de evitar las sorpresas y recordatorios si modificamos nuestro comportamiento

4. Asumir Las Recaídas

Pero no contemplar las recaídas como una opción, son una posibilidad, es importante plantearnos lo siguiente:

¿Qué ocurre si recaes en el tabaco mientras intentas dejar de fumar?: NADA, el 59% de los españoles fumadores ha intentado abandonar el hábito de fumar sin éxito. Se comienza de nuevo el proceso, “Tu Proceso”, y las recaídas pueden tener el efecto contrario, nos reforzarán.

Dejar de Fumar de forma natural con aceites esenciales.

Como Farmacéutica Naturista entre las herramientas terapéuticas que utilizo con más frecuencia en la práctica diaria se encuentran los Aceites Esenciales, los cuales me despertaron gran interés después de estudiar su actividad terapéutica.

La estrategia para el uso de los Aceites Esenciales en la Cesación Tabáquica, se basa en la estimulación indirecta vía inhalatoria de una Zona del Cerebro específica (Ganglios Basales) donde se encuentran localizadas las Neuronas que liberan dopamina (sustancia química-neurotransmisor-), las cuales, en ausencia de nicotina tienen su actividad mermada, manifestando síntomas que hacen recaer de nuevo en su consumo.

La Propuesta Natural de Acompañamiento de Aceites Esenciales para dejar de fumar está basada en la utilización cronológica de tres tipos de aceites esenciales, que se seleccionará de cada Grupo; los Grupos, el tipo de Aceite Esencial, el momento de su utilización, la manera de uso y su acción, tal y como se detalla a continuación.

Ayuda para la mañana

GRUPO A (MATINALES ACTIVADORES)

CuándoSe utilizan antes de desayunar, recién levantados del descanso nocturno.
CómoEn un soporte que puede ser un papel absorbente tipo celulosa (tisú ó clínex) impregnar con 10 gotas del Aceite Esencial elegido, proceder a la inhalación acompañada de una inspiración profunda, mantener la respiración unos segundos y proceder a la exhalación lentamente.
TIPO DE ACEITE ESENCIALLIMÓN
MANDARINA
TIPO DE ACTIVIDADACTIVAN
VIGORIZAN
MOTIVAN

Ayuda durante el día

GRUPO B (DIURNOS COMPENSADORES)

Cuándo y Frecuencia

 

Se utilizan durante las actividades diarias cotidianas (durante la mañana y hasta el atardecer).

Frecuencia de uso: Utilizar cuando aparece el deseo de fumar.

CómoEn un soporte que puede ser un papel absorbente tipo celulosa (tisú ó clínex) impregnar con 10 gotas del Aceite Esencial elegido, proceder a la inhalación acompañada de una inspiración profunda, mantener la respiración unos segundos y proceder a la exhalación lentamente.

TIPO DE ACEITE ESENCIAL

 

MEJORANA
TOMILLO
ROMERO
JENGIBRE
TIPO DE ACTIVIDADESTIMULANTES E INMUNOMODULADORES

Ayuda por la noche

GRUPO C (VESPERTINOS AMORTIGUADORES)

Cuándo y Frecuencia

Se utilizan al finalizar las actividades diarias cotidianas (desde la tarde y hasta el momento de descansar).

Frecuencia de uso: Utilizar cuando aparece el deseo de fumar.

CómoEn un soporte que puede ser un papel absorbente tipo celulosa (tisú o clínex) impregnar con 10 gotas del Aceite Esencial elegido, proceder a la inhalación acompañada de una inspiración profunda, mantener la respiración unos segundos y proceder a la exhalación lentamente.
TIPO DE ACEITE ESENCIALCANELA
ALCANFOR
CEDRO
INCIENSO
MIRRA
TIPO DE ACTIVIDADRELAJANTES, FAVORECEN LA CONCENTRACIÓN E INTROSPECCIÓN

 

Claves para mantenerse libre de trabajo

A modo de resumen debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Reforzar la voluntad y buscar apoyo (Médico/Farmacéutico/Terapeuta), las posibilidades de abandonar el tabaco se triplican si te acompaña alguien profesional.
  2. Informar a las personas que convivan con el afectado para estar alerta de las alteraciones físicas y psicológicas surgidos en el proceso de dejar de fumar.
  3. Limpiar las zonas que huelan a tabaco.
  4. Cambiar Rutinas y Hábitos asociados al consumo de tabaco. Evitando asociaciones, evitaríamos recaídas. Por ejemplo, en vez de tomar café, sustituirlo por té, infusiones o alternativas que agraden.
  5. Tomar más frutas y verduras.
  6. Retirar todo aquello relacionado con el tabaco; mecheros, ceniceros…
  7. Evitar dar caladas, y si se dan, aclarar la boca inmediatamente con algún liquido.
  8. Mantenernos ocupados física (con ejercicio) y mentalmente (lectura que guste).
  9. Asumir que las recaídas son parte del proceso de dejar de fumar.

Otra opciones naturales que pueden ayudar a dejar de fumar

acupunturaDebemos tener en cuenta otras técnicas que se utilizan para el Tabaquismo, incluidas en el marco de las Medicinas Alternativas, entre las que se encuentra la Acupuntura, como la más utilizada.

La Acupuntura es una de las técnicas médicas orientales milenarias más extendidas. Se basa en la búsqueda del equilibrio de cuerpo humano, cuyo funcionamiento depende de los flujos de energía.

Hoy por hoy, no existe consenso entre los científicos sobre la eficacia de la Acupuntura a la hora de dejar de fumar, lo qué si se ha observado mediante Resonancia Magnética, es la activación de regiones cerebrales relacionadas con atención, motivación y recompensa, es decir, la zona correspondiente a los Ganglios Basales (la misma zona donde actúan los Aceites Esenciales).

La Acupuntura o Electro-Acupuntura, está enfocada a mejorar los síntomas derivados de la abstinencia de la nicotina, tales como Ansiedad, Irritabilidad, Insomnio y normalizar la función Pulmonar.

Por último, actualmente hay tratamientos farmacológicos los cuales, deben ser administrados bajo supervisión estrictamente médica.

 

Referencias

  • Nutt, D.; King, L.A. Saulsbury, W,; Blakemore, C (2007) “Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse”. The Lancet 369 (9566):1047 más información
  • Molero Chamizo, A. “Psicofarmacología de la nicotina y conducta adictiva”.Trastornos Adictivos 2005; 7(3):137-52. más información
  • Pozuelos Estrada, E.Martinena Padial, et al. “Farmacologia de la Nicotina”. Medicina Integral. Vol. 35.Num.9 .Mayo2000   más información
  • Dehabituación Tabáquica en Situaciones Especiales. Boletin Infac. Volumen 20.Nº10 2012 más información
  • Gustavo A. Cabrera A. “The transtheoretical model of health behavior”. Rev.Fac.Nac.Salud Pública 2000; 18(2):129-138 más información

 

Carmen Castillo
Farmacéutica Naturista