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15 noviembre, 2021

“Lo más exigente de mi día a día es dar el cien por cien en mis entrenamientos”

Crys Dyaz entrenadora MARNYSCrys Dyaz, fisioterapeuta y ex deportista de la selección española de natación, nos desvela cómo se inició en el deporte de élite y cuál es su rutina actual como entrenadora personal.

Fisioterapeuta, entrenadora personal, ex nadadora de élite y experta en nutrición, entre otras muchas cosas. Crys Dyaz, es un ejemplo de constancia, talento y profesionalidad, tanto en su faceta deportiva como en la personal.

En esta entrevista hace un repaso a sus inicios en el deporte y explica cómo es su día a día actual desde el centro deportivo que dirige, CrysDyaz&Co.

1. Eres exnadadora y ex deportista de élite, y actualmente trabajas como fisioterapeuta y entrenadora personal en tu propio centro deportivo. Cuéntanos, ¿cómo empezaste en el deporte? ¿Qué edad tenías y qué te llevo a competir en natación?

Empecé en el deporte hace ya muchísimos años. Siempre he sido una niña que necesitaba mantenerse activa y me ilusionaba con todo lo que tuviera que ver con la actividad física. A los 8 años empecé a ir a clases de natación. Mi madre nos llevaba a mi hermana y a mí para poder conciliar su momento de actividad física con nosotras.  Desde entonces ya me recomendaron meterme en el club porque veían cualidades, porque era una niña con mucha ilusión, pasión y, quizás, talento.

Empecé en el club de Natación Marbella, en Madrid, a dar mis primeros pasos como nadadora. Con 8 años ya entrenaba 1 hora cada día, de lunes a viernes, y empecé a competir a los 9 años. Mi pasión por el deporte me llevó a que también la competición me encantase, ir todas las tardes a la piscina era mi momento de gloria.

Unos años más tarde me ficharon en un centro de tecnificación de la Federación Madrileña de Natación, donde estuve 3 años conciliando mis 3 horas de entrenamiento diario, con las clases, el colegio y mi vida de una niña normal de 12, 13 años. Más tarde, me ficharon por parte de la Selección Española, donde me fui a la Blume, a un centro de alto rendimiento en Madrid, donde vivía y entrenaba 7 horas al día, y donde teníamos la clase dentro del propio centro de alto rendimiento, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos y todo lo que tuviera que ver para el desarrollo de élite.

Siempre ha sido algo que me ha apasionado. Disfruté muchísimo y lo repetiría cada día de mi vida. Tuve experiencias maravillosas, forjé valores que a día de hoy me sirven para tener la energía y para ver la vida desde el punto de vista que tengo, e ilusionarme cada día con la preparación física de personas que a veces vienen por una patología, por pérdida de peso, por mejorar su rendimiento o por encontrar en el deporte la motivación, la pasión y la mejora de su salud.

2. En tu día a día como entrenadora personal, ¿cuál es el aspecto más exigente de los entrenamientos diarios?

El aspecto más exigente de mi día a día quizá sea el dar el cien por cien en cada uno de mis entrenamientos. Yo siempre digo que cada hora cambio de película porque cada hora tengo un paciente distinto, con unas circunstancias diferentes, con un nivel de motivación o físico distinto. Por ejemplo, quizás tengas a alguien que tiene un cáncer y necesitas tirar mucho de tu energía para poder motivar a esa persona, o lidiar con la parte emocional que ellos tienen; o tienes a una embarazada, alguien que tiene unos niveles de estrés altísimos y que le cuesta motivarse en el día a día; o a una mamá de 3 niños que ha dormido poco y tiene mucho cansancio… Al final tienes que tirar de tu propia energía, cambiar el chip y dar el cien por cien con cada uno de ellos. Creo que esa es la parte más agotadora o difícil de mi trabajo y también, sin ninguna duda, la más bonita.

3. Sabemos que debes de estar muy ocupada con todas las personas a las que entrenas, pero ¿cuentas con una rutina de entrenamientos diaria para ti misma o cómo te organizas a lo largo de la semana para entrenar?

A veces me cuesta encontrar un hueco para mis propios entrenamientos. Pero, como siempre digo, al final tienes que agendártelo igual que te agendas una reunión de trabajo o ir a recoger a los niños, o hacer un plan de ocio. Debes calendarizar qué días y a qué horas vas a entrenar y qué vas a hacer. En mi caso, suelo entrenar a primera hora de la mañana, cuando los niños todavía no se han despertado y así puedo conciliarlo para que no haya ningún aspecto que interfiera en que cumpla con mi objetivo del día.

Además, entrenar tan temprano me encanta porque cuando hacía deporte de élite entrenaba a las 6:15 de la mañana cada día, desde los 16 años, y eso me ayudó a ver cómo la energía cambia en el día cuando tú empiezas con deporte. Intento entrenar 4 días a la semana, a veces 5. También intento salir a correr de vez en cuando con el carro apto para hacerlo con mis hijos, hacer deportes en los que pueda implicarles a ellos y también, en ocasiones, intento entrenar con alguno de mis pacientes si veo que no voy a poder entrenar sola, exigiéndole a él más para que siga mi ritmo, o acomodándome a rutinas que hago y que a veces no requieren ni mucho material, ni mucho espacio.

Asimismo, los lunes y sábados entreno en ClassLand, nuestra plataforma.

Crys Dyaz MARNYS4. ¿Qué parte o partes de tu cuerpo son las que más sufren con los entrenamientos diarios? ¿Cómo las cuidas?

En el último año se ha llevado a cabo un estudio sobre qué parte de nuestro cuerpo era más afectada por actividad ya sea laboral o deportiva y el 85% de las personas contestaron que la espalda. Creo que, por nuestros niveles de estrés, niveles hormonales y también por la morfología. En mi caso, me afecta especialmente la morfología, ya que tengo hiperlordosis, y por el deporte que he practicado (natación, más concretamente braza), la zona lumbar es una zona que debo cuidar de manera consciente.

Tengo mucho cuidado con las rutinas que hago, siempre potencio mucho el core, cuido el colchón donde duermo y soy consciente de que hay mucha diferencia entre unas camas y otras. Hago estiramientos, hago mucha movilidad y también utilizo alguna suplementación que favorece mis músculos, articulaciones... En este caso, soy muy fan de Artrohelp Forte, que me acompaña en mi día a día y que, gracias a sus ingredientes naturales, refuerza todo el trabajo que yo hago a nivel de descanso, estiramientos y fortalecimiento.

5. Además de entrenadora personal y ex deportista de élite, eres especialista en Nutrición. Por lo tanto, sabes lo importante que es una correcta alimentación a la hora de conseguir nuestros objetivos físicos. En tu caso, ¿qué pautas de alimentación sigues para lograr rendir al máximo?

Cuido mi alimentación, cuido la alimentación de mis pacientes, de mi entorno, mi familia, mis hijos, porque creo que es una de las patas más importantes, si no la más, para conseguir unos niveles de salud óptimos. Siempre digo que para mí no existen los blancos y negros, no hay dietas milagro, no hay estructuras fijas que le valgan a todo el mundo. Tienes que encontrar tu propio ritmo, tus propias pautas, aquello que te funciona bien, porque no es lo mismo una persona vegana que alguien a quien le sienta mal el gluten, alguien a quien le va bien el ayuno intermitente o alguien que decide tener una dieta mediterránea equilibrada y que se acomode a sus rutinas del día a día, a sus niveles de exigencia de energía. Lo que siempre aconsejo es que debemos intentar huir de los ultras procesados, de las bebidas carbonatadas, gaseosas, de la bollería, de los fritos… Todo lo que ya sabemos.

A mí me gusta mucho pautar el ayuno intermitente de vez en cuando, porque creo que libera un poco ese nivel de estrés que tenemos en el aparato digestivo en ocasiones y también nos ayuda a ese descanso de la digestión, que se ha visto que hay muchos estudios que lo relacionan con el segundo cerebro. Además, me gusta suplementarme con cositas que puedan apoyar esos buenos hábitos que yo instauro en el día a día y que no son otros que utilizar materias de la huerta, utilizar las verduras maravillosas que tenemos en España, las frutas, una buena carne, un buen pescado; sin excedernos en carne roja, sin excedernos en según qué ingredientes que nos puedan sentar mejor o peor. Debes encontrar si te sienta bien la lactosa, si te sienta bien el gluten, si te sienta bien la fructosa y escuchar a tu cuerpo para saber los hábitos que le funcionan mejor y te hacen sentirte más fuerte física y mentalmente.

6. ¿Complementas tu dieta con suplementación? ¿Qué suplementos tomas y qué beneficios buscas?

Sí que tomo suplementos y también recomiendo tomarlos, debido a las exigencias o híper exigencias de día a día, tanto a nivel deportivo como a nivel laboral e, incluso, a nivel mental, especialmente con esta vorágine que llevamos todos.

A mí me gusta adecuar alimentación y suplementación según la etapa del año, según el momento vital que vivo y según cómo me siento. Por tanto, voy variando a lo largo del año, igual que varío la recomendación que les hago a cada uno de mis pacientes.

De cara al invierno he comenzado a tomar VIT-C 1000 Vitamina C Liposomada y Propolvit Defens, poniendo a punto mi sistema inmune.

Además, incorporo en mi día a día suplementos como Artrohelp Forte o Mialtrim, dependiendo un poco de la etapa en la temporada en la que estemos, favoreciendo mis articulaciones, ligamentos, tendones, músculos.

También tomo Beauty In & Out Elixir. Soy muy fan de este producto. Desde que lo tomo noto mi piel, mi pelo y las uñas revitalizadas.

Crys Dyaz MARNYS7. Tanto para las personas que acaben de empezar en la actividad física como aquellos que llevan años entrenando, ¿existe algún suplemento que recomiendes para la actividad deportiva?

Al haber sido deportista de élite y practicar deporte de una forma asidua, también me preocupo por mantener las articulaciones, con unos buenos hábitos de movilidad, una buena hidratación, unos buenos estiramientos, una buena sesión de cuidados, etc.

Si tuviera que elegir un suplemento para aquellos que acaban de empezar a hacer deporte o para aquellos que lo hacen de forma asidua, creo que sería Artrohelp Forte. Para mí es clave para que el deporte sea sostenible y podamos avanzar en nuestros objetivos y en nuestro rendimiento. Y para eso es importante organizar el entrenamiento, qué tipo de entrenamiento, las cargas que vamos a meter, la evolución en intensidad, saber escuchar a nuestro cuerpo cuando necesita descanso y alimentarlo, descansarlo y suplementarlo de una manera correcta. Y Artrohelp Forte creo que es el complemento perfecto en este caso.

Además de Artrohelp Forte, también recomiendo Carnitin 3000, que es un producto que tomo previo a los entrenamientos y la verdad es que noto el nivel de energía y el rendimiento en el entrenamiento, facilitando la definición muscular.

8. ¿En qué te fijas a la hora de recomendar un suplemento?

Lo más importante para mí es ver el estado vital en el que está la persona, cómo se encuentra, cuáles son sus objetivos y a partir de ahí elegir la suplementación idónea e ir modificando y aceptando o valorando cómo el cuerpo reacciona ante ella para ir ajustando.

También es imprescindible confiar en una marca que sabes que trabaja con un gran equipo tanto de desarrollo, como de investigación, como de producción, y rodearte siempre de profesionales de la salud que puedan asesorarte en el camino.

9. ¿Crees que es importante que la suplementación deportiva sea natural, como es el caso de MARNYS® y MARNYS SPORTS®?

Es muy importante que esta suplementación sea natural. Nuestro cuerpo en el día a día está sometido a diferentes factores contaminantes y de radicales libres oxidativos, así que para mí es fundamental que la suplementación sea natural.  Que sea algo que nos brinda la propia naturaleza, bien formulado o que produce nuestro propio cuerpo de una manera natural y que simplemente estamos aportando esas cantidades en el organismo.

10. Además de suplementos, ¿utilizas otros productos naturales?

Sí. Por ejemplo, recomiendo el gel hidratante con ingredientes naturales, Ginecoil que utilizamos mucho en nuestra unidad de suelo pélvico. Lo utilizamos para problemas de sequedad vaginal durante la menopausia, durante el post-parto, por cambios hormonales, entre otros. Creo que es uno de los productos más increíbles de Marnys.

También me encanta el reeducador de olores, olfato y gusto, RecuSenses. En mi caso, puedo decirlo a título personal, que me ha parecido maravilloso el desarrollo de estas pautas reeducadoras a través de aceites esenciales y que definitivamente favorece a muchas personas para entrenar un sentido tan importante como el olfato.



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