Cómo ser más ecológico: consejos y productos eco amigables

Publicado: 12 marzo, 2020 - Actualizado: 2 septiembre, 2020 | 4'

Dentro de nuestro programa de Desarrollo Sostenible, MARNYS® está comprometido con el cuidado del medio ambiente, luchando por la preservación de su riqueza y trabajando en la reducción de emisiones, residuos y el sostenimiento del agua y la energía. 

Contamos con la certificación orgánica de agricultura ecológica, ofreciendo complementos alimenticios y cosmética natural de máxima calidad, manteniendo el respeto medioambiental y la optimización de los recursos naturales.

manteca BIO

¿Qué es un producto ecológico? 

A grandes rasgos, los productos ecológicos son  los que se elaboran de una forma respetuosa con el medio ambiente. Según el Diario Oficial de la Unión Europea, la producción ecológica combina prácticas ambientales sostenibles, con un nivel de biodiversidad elevado, preservando los recursos naturales, produciendo alimentos de forma sana, cuidando el ambiente, manteniendo su calidad y garantizando su uso presente y para las generaciones futuras bajo los mismos estándares de salud. Esto se denomina sustentabilidad, y la agroecología permite producir alimento a través de este proceso.

El concepto de Certificado Ecológico se obtiene cuando los cultivos han sido diseñados bajo un modelo ecológico. Es decir, provienen de un sistema que emula a los ecosistemas naturales, donde hay una gran diversidad de especies conviviendo juntas, y donde existe un equilibrio entre la energía y los nutrientes que ingresan/egresan naturalmente del sistema,sin añadirle tóxicos como herbicidas, plaguicidas y fertilizantes sintéticos (agrotóxicos). 

Por tanto, son aquellos productos que se producen de forma sostenible, sin utilizar productos químicos ni ser modificados genéticamente. 

Huella ecológica 

La huella ecológica es el efecto de nuestros hábitos y costumbres en el medio ambiente, así se mide si una actividad es sostenible o no. Conocemos la huella midiendo la superficie necesaria para producir recursos y absorber los impactos de una actividad. 

Un estudio de la WWF, refleja que para satisfacer las necesidades actuales, estamos consumiendo los recursos naturales equivalentes a 1,6 planetas. Así pues, los métodos de producción de productos ecológicos desempeñan un gran papel, ya que contribuyen a la protección del medio ambiente y bienestar. 

Es difícil conocer con exactitud la huella ecológica que producimos diariamente, pero sí podemos sabemos cómo reducirla con hábitos y productos sostenibles.

¿Qué es una empresa ecológica?

Una empresa ecológica es aquella que, en la medida de lo posible, reduce el impacto que su actividad va a producir al entorno. 

Hay muchas medidas que una empresa puede introducir para reducir su impacto en el medio ambiente, como el reciclaje de cartones, plásticos y vidrios, la reducción de las emisiones y el consumo energético. 

¿Cuál es la diferencia entre orgánico y ecológico?

Los términos ecológico y orgánico se suelen emplear indistintamente, aunque se refieren a conceptos ligeramente diferentes.

Un producto ecológico es aquel que desarrolla todas sus etapas sin intervenciones artificiales, respetando los ciclos naturales. Es decir, tiene en cuenta la dimensión social, económica y cultural del entorno, para hacer una gestión sostenible del agrosistema, potenciando un equilibrio con el medio ambiente y las sociedades. Un producto ecológico procede de una planificación de sistemas más sustentables a través de la recuperación del patrimonio genético existente, un adecuado manejo de la biodiversidad y la vuelta a los mercados locales, tomando en cuenta cada etapa del proceso: fertilizantes, tipos de cultivos, aspectos fitosanitarios, maquinaria utilizada, setos, costes de producción, variedades locales, entre otros.

Un producto orgánico es aquel en el que durante su producción no se han utilizado productos químicos, pesticidas o fertilizantes, o han sido modificados genéticamente. La FAO define la agricultura orgánica “basada en la reducción al mínimo del empleo de insumos externos, y evita el empleo de fertilizantes y abonos sintéticos, aplicando métodos destinados a reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua, es decir, es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo.” Orgánico es referido entonces al proceso de “manejo de insumos vegetales, tipo de plantación y recolección.”

¿Cómo ser más ecológico? 

Como venimos comentando, es importante reducir la huella ecológica que dejamos en el planeta. Para conseguir ser más ecológico debemos introducir hábitos y productos sostenibles para reducir el impacto medioambiental.

También, podemos implementar varias prácticas sostenibles en nuestra rutina

PRODUCTOS ECOLÓGICOS  MARNYS®

Los productos MARNYS® buscan ser respetuosos no solo con el cuidado de uno mismo, sino también con el medio ambiente. 

Descubre nuestros productos que cuentan con la certificación ecológica:

Productos con certificado ecológico para las defensas

Productos con certificado ecológico purificantes

Productos con certificado ecológico para la energía

Productos con certificado ecológico para el metabolismo 

Productos con certificado ecológico para la línea óptima

Esencias florales con certificado ecológico

Productos de alimentación con certificado ecológico

Aceites Esenciales con certificado ecológico

 Aceites Cosméticos con certificado ecológico

Cosmética natural con certificado ecológico: MARNYS Dermpure



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS