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Colágeno, qué es y para qué sirve

Colágeno, qué es y para qué sirve

Publicado: 27 diciembre, 2021 | 5'

¿Qué es el colágeno?

El Colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, representa más del 30% y es el principal constituyente de nuestros tejidos conectivos. Esta proteína, que forma parte de nuestros huesos y piel, es responsable de la integridad estructural de nuestros tejidos y órganos, desempeñando un papel fundamental no solo en la movilidad osteoarticular sino también en el envejecimiento de la piel.

Tipos de colágeno

Se han identificado veintiocho tipos diferentes de colágeno en nuestro organismo. Sin embargo, hasta el 90% de nuestro colágeno lo conforman el tipo I, II y III.

Colágeno tipo I

Es el tipo de colágeno más abundante en el cuerpo humano, el único presente en huesos y articulaciones en un 80 y un 30%, respectivamente. Ofrecen a los tendones (responsables de la inserción hueso-músculo y músculo-músculo) la resistencia y elasticidad que los caracteriza. También constituye un 75% del colágeno presente en la piel.

Colágeno tipo II

Se localiza casi exclusivamente en el cartílago de las articulaciones, facilitando el deslizamiento sin prácticamente fricción de unos huesos con otros.

Colágeno tipo III

Constituye uno de los principales componentes estructurales de los vasos sanguíneos, aproximadamente el 40% junto a las fibras de colágeno tipo I, y un 10-20% del colágeno de nuestra piel en la edad adulta.

¿De dónde se obtiene el colágeno?

El colágeno se produce naturalmente en los organismos animales, por tanto, no existe el colágeno vegetal ya que estos organismos carecen de movilidad. Se obtiene principalmente de la piel y articulaciones de los mamíferos (colágeno bovino y porcino, esencialmente) y de la piel y espinas del pescado (colágeno marino).

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

¿Cuál es la diferencia entre el colágeno y el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado tiene una mejor absorción en nuestro organismo ya que se obtiene de la ruptura de las proteínas de colágeno nativo de mucha densidad, que resulta en una mezcla de péptidos de pequeño peso (proceso denominado hidrólisis enzimática). Esto se traduce en una mejor absorción y asimilación del colágeno en nuestro organismo.

Además, el colágeno hidrolizado estimula no sólo la síntesis de colágeno sino también la de otros componentes (glicosaminoglicanos y ácido hialurónico) presentes en la matriz extracelular de los tejidos conectivos.

Beneficios para la piel

La piel es nuestro órgano más extenso y contiene un 40% del colágeno de nuestro organismo. Una producción óptima de fibras de colágeno es esencial para una piel de apariencia joven y sana.

Con la edad disminuye su cantidad y densidad, lo que conduce a la aparición de arrugas. Se ha demostrado que después de la administración oral, la biodisponibilidad del colágeno hidrolizado tipo I es del 90% en la piel, favoreciendo su nutrición, hidratación, firmeza y suavidad.

Colágeno para huesos y articulacionesBeneficios para los huesos y articulaciones

La edad, el sobrepeso, la práctica y las lesiones deportivas o laborales, entre otros factores, pueden resultar en una pérdida de colágeno tipo I. La ingesta oral de colágeno hidrolizado aporta proteínas que forman parte de las estructuras de cartílago, tendones y ligamentos (tejidos conectivos) favoreciendo su elasticidad y lubricación.

Alimentos con colágeno

El colágeno está presente en los alimentos de origen animal (vísceras, piel o caldo de huesos) y marino (piel y espinas del pescado).

Esta proteína de elevado peso molecular es una fuente sustancial de aminoácidos, principalmente glicina, prolina e hidroxiprolina. La glicina y la prolina son elementos esenciales naturales para la estabilidad y la regeneración del osteocartílago, mientras que la hidroxiprolina se genera a partir de la prolina y es particularmente importante para la producción de colágeno.

Tras ser ingerido, el colágeno debe ser digerido en el organismo para absorberse en forma de pequeños péptidos y aminoácidos. Por ello, los complementos alimenticios con colágeno hidrolizado no solo son una buena forma de consumir esta proteína, sino que son fácilmente asimilables por el organismo.

Complementos alimenticios con colágeno

Colágeno y Magnesio

Se trata de una combinación aliada para el bienestar osteoarticular y muscular. El colágeno facilita la lubricación y elasticidad de las articulaciones, mientras que el magnesio desempeña un papel importante en la modulación del canal de calcio a nivel muscular y contribuye al normal mantenimiento de los huesos y reducción del cansancio y la fatiga.

Colágeno y Ácido Hialurónico

Ambos son componentes naturales del cartílago y la piel y están involucrados con la firmeza y lubricación. Esta combinación aporta bienestar frente al envejecimiento.

Colágeno con Magnesio y Vitamina C

Es una combinación habitualmente frecuente en nutricosmética. El magnesio favorece el normal mantenimiento de los huesos y los músculos y contribuye a reducir la fatiga, mientras que la vitamina C contribuye al mantenimiento óseo, colaborando en la formación de colágeno y neutralizando los radicales libres responsables del estrés oxidativo.

colágeno piel

Biotina y Colágeno

La biotina y el colágeno son ampliamente utilizados en la nutricosmética. La biotina contribuye al normal mantenimiento del cabello y de la piel y el colágeno es una proteína natural similar a la queratina que forma parte de la estructura del cabello y las uñas, aportando firmeza.

Cremas con Colágeno

El colágeno hidrolizado también es ampliamente utilizado en cosmética antiedad por su capacidad de retener agua en el interior del organismo, favoreciendo la hidratación de la piel.

Colágeno bebible

La nutricosmética también ha incorporado formatos novedosos como los viales bebibles de colágeno, cuya forma hidrolizada incrementa notablemente su biodisponibilidad en el organismo, y son fáciles de tomar y llevar siempre contigo.

¿El colágeno tiene contraindicaciones?

A las dosis recomendadas, los suplementos de colágeno no tienen contraindicaciones y se pueden tomar durante largos períodos de tiempo sin molestias aparentes; sin embargo, no sustituyen una dieta sana y equilibrada y en caso de embarazo o lactancia debe ser consultado con un facultativo.



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