Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

¿Qué es la Coenzima Q10 y cuál es su función en nuestro organismo?

Publicado: 29 octubre, 2020 | 2'

La coenzima Q10, según la Asociación Española de Pediatría, es un potente antioxidante que se produce en las mitocondrias, las células responsables de la producción de energía. Además de ser fabricada por nuestro propio organismo, la Q10 también puede incorporarse a través de la dieta, ya que se encuentra de forma natural en muchos de los alimentos que ingerimos.

Propiedades de la coenzima Q10

Entre las principales propiedades de la coenzima Q10 podemos destacar su capacidad para participar en diversos procesos de las células, como por ejemplo la producción de energía o que las células reciban el oxígeno necesario para su normal funcionamiento. Además, su propiedad de modular los procesos oxidativos es de elevada utilidad para aminorar los efectos del envejecimiento celular prematuro.

La importancia de la coenzima Q10 en edades avanzadas

Como hemos visto anteriormente, la CoQ10 se produce de forma natural en nuestro organismo, no obstante, a medida que vamos envejeciendo, los niveles de Coenzima Q10 van disminuyendo progresivamente en nuestras células, impactando desfavorablemente en la capacidad antioxidante y la producción de energía.

Aparte de por la edad, su producción se puede ver alterada por otros factores como el estrés y los malos hábitos, tales como la mala alimentación o la falta de ejercicio físico.

Puesto que esta molécula está encargada de producir energía y que en edades más avanzadas el organismo disminuye la producción de la misma, es importante vigilar los niveles de la coenzima para que nuestro cuerpo siga teniendo un correcto funcionamiento.

senior q10

Q10 y el sistema Inmune

Coincidiendo con el otoño, es importante mantener el equilibrio de nuestro sistema inmune. La actividad de la CoQ10 como antioxidante “propio” de nuestro cuerpo es clave, ya que participa del control del envejecimiento celular y el daño oxidativo, actividades que van relacionadas también con la energía y el buen rendimiento y desempeño del sistema inmunológico, debido a que los tejidos y células encargadas de mantenerlo a punto tienen grandes necesidades energéticas.

¿Cómo puedo aumentar los niveles de Q10?

Como hemos visto anteriormente, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de obtener las cantidades necesarias de CoQ10, la cual puede complementarse.

¿Hay alimentos que contengan la coenzima Q10?

Los principales alimentos que son ricos en coenzima Q10 son la carne, el pescado y los cereales integrales. Concretamente, pescados azules y frutos secos como nueces, pistachos o cacahuetes y en carnes como la ternera, cerdo, buey, en definitiva, carnes que son más ricas en grasas y que es importante consumir con moderación.

Complementos alimenticios con CoQ10

Además de seguir unos buenos hábitos y de tener una correcta dieta sana y equilibrada, los complementos alimenticios que están formulados con Coenzima Q10 son excelentes alternativas para complementar la dieta, especialmente en personas adultas mayores.



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS