Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Cobre y sus beneficios para la salud

Cobre y sus beneficios para la salud

Publicado: 26 enero, 2022 | 4'

¿Qué es el cobre? 

El cobre (Cu) es un oligoelemento esencial tanto para los seres humanos como para los animales. Sin embargo, necesitado solo en cantidades mínimas, el cuerpo humano contiene aproximadamente 100 mg de cobre (Cu).

El cobre interviene en la función de varias enzimas, como la citocromo C oxidasa, la aminoácida oxidasa, la superóxido dismutasa y la monoamina oxidasa. Se cree que el cobre es necesario para el crecimiento infantil, los mecanismos de defensa, la integridad ósea, la maduración de los glóbulos rojos y blancos, el transporte de hierro, el metabolismo del colesterol y la glucosa, la contractilidad del miocardio y el desarrollo del cerebro.

Propiedades del cobre

La Autoridad Alimentaria Europea (EFSA) avala las siguientes propiedades saludables para el cobre:

  • Contribuye al mantenimiento del tejido conectivo en condiciones normales.
  • Contribuye al metabolismo energético normal.
  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Contribuye a la pigmentación normal del cabello.
  • Contribuye al transporte normal de hierro en el organismo.
  • Contribuye a la pigmentación normal de la piel.
  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

¿Cuáles son los efectos del cobre en nuestro organismo?

Importancia del cobre en el embarazo

Tal como hemos visto el cobre desempeña importantes roles dentro de nuestro cuerpo. De esta forma, algunos estudios nos confirman su utilidad tanto en huesos, piel, cabello y durante el embarazo. Veamos algunos:

Cobre y salud ósea

Los estudios en adultos han sugerido que el cobre puede afectar a la salud ósea (el hueso es un tipo de tejido conectivo). De esta forma, un estudio sobre pacientes de edad avanzada con niveles bajos de cobre en sangre reveló un aumento significativo de la incidencia de fracturas del cuello del fémur en comparación con los controles de la misma edad. Además, otro estudio sobre pacientes de edad avanzada que llevaban 12 meses o más en cama y mostraban signos de deficiencia de cobre reveló que la administración de suplementos de cobre mejoraba el estado del cobre y los marcadores óseos de resorción y formación del hueso.5

Cobre y salud del pelo

En un estudio a largo plazo en hombres jóvenes sanos alimentados con una dieta controlada, el contenido de cobre en el pelo del cuero cabelludo aumentó de 9,2 ± 3,1 a 21,1 ± 5,9 μg/g cuando la ingesta pasó de 1,6 a 7,8 mg/día.1

Cobre y embarazo

En mujeres embarazadas el cobre protege principalmente a las células del cuerpo de la toxicidad de los iones superóxido, promoviendo así el crecimiento y el desarrollo. La progesterona estimula al hígado para que aumente la síntesis de ceruloplasmina, que puede promover el crecimiento y el desarrollo del feto, suministrar nutrición y reforzar la función inmunitaria.7

Cantidad de referencia de cobre en la población

La cantidad de ingesta diaria de cobre recomendada por la EFSA varía según la edad, el sexo y otros condicionantes.

Para los adultos varones mayores de 18 años, la cantidad de cobre diaria recomendada es de 1,6 mg/día, mientras que para las mujeres adultas es de 1,3 mg/día. En el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, la cantidad sería algo superior, de 1,5 mg/día.

Mientras que, en niños menores de 18 años, las cantidades también varían ligeramente según la edad y el sexo. Para niños de entre 4 y 9 años, de ambos géneros, la cantidad de cobre diaria recomendada es de 1mg/día. En niños y adolescentes varones de 10 a 17 años, la cantidad es de 1,3 mg/día, mientras que en niñas y adolescentes mujeres de entre 10 a 17 años es de 1,1 mg/día.

Perfil de seguridad del cobre

Ante la cuestión de si niveles altos de cobre pueden resultar tóxicos o dañinos, lo cierto es que la toxicidad aguda del cobre es rara, pero puede producirse como resultado de la contaminación de alimentos o bebidas. Sin embargo, las propiedades eméticas y el sabor desagradable de las sales de cobre impiden su frecuente ingestión accidental o deliberada. La cantidad que puede causar esta toxicidad generalmente está por encima de 15-25 mg/día.

¿De dónde obtenemos el cobre que necesitamos?

La alimentación es la principal fuente de ingesta de cobre. También existen suplementos que contienen cobre que pueden ayudar a complementar la dieta.

Asimismo, en los alimentos, está presente en forma de complejos de cobre y se libera en el estómago debido al pH ácido del jugo gástrico.

Qué influye en la biodisponibilidad del cobre 

En primer lugar, hay componentes de la dieta que pueden interactuar con el cobre e influir en su biodisponibilidad y su absorción en el organismo.

Por un lado, los aminoácidos, las proteínas y la fructosa aumentan la absorción del cobre, mientras que el ácido ascórbico y el fitato la disminuyen.

Alimentos que contienen cobre

Encontramos concentraciones especialmente altas en las vísceras (por ejemplo el hígado aporta 157 mg/kg), el marisco (40 mg/kg), y los frutos secos (8 mg/kg). También se obtiene de las legumbres secas, los granos enteros y los cereales.

Complementos alimenticios que contienen cobre 

Existen también suplementos que contienen cobre que pueden ayudar a complementar tu dieta. Generalmente vienen en cápsulas o en polvo, asociados tanto a vitaminas, minerales y extractos vegetales, con recomendaciones de uso en mujeres embarazadas, así como para mantener los tejidos conectivos (tales como huesos y articulaciones).

  Referencias



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS