Planta de citronela

Citronela, un repelente natural de mosquitos

Publicado: 25 junio, 2019 - Actualizado: 30 julio, 2020

Con el calor llegan los molestos mosquitos dispuestos a picar a toda la familia, pero existen plantas en la naturaleza repelentes de mosquitos como la albahaca, la lavanda o la citronela, capaz de ahuyentarlos sin recurrir a insecticidas ni repelentes químicos.

¿Cómo es la planta de la citronela?

Planta de citronela

En concreto, la planta de la citronela (también llamada Citronella) pertenece a la familia de las gramíneas procedente de la India, que puede alcanzar una altura de 1,5 m. Es una planta con gran capacidad de adaptación al ambiente y que no requiere grandes cuidados ni condiciones muy especiales, basta con que la tierra cuente con nutrientes suficientes y que tenga un buen drenaje, algo muy importante debido a que no soporta nada bien el exceso de humedad.

Además, si la planta se encuentra en el interior de la casa, no sólo repele los mosquitos, sino que también actúa contra las polillas de la ropa.

Su olor a limón hace que en España se conozca comúnmente a la citronela como limoncillo, por lo que sus aromáticas hojas y la base de esta tierna planta perenne se utilizan para preparar té, sopas y distintos tipos de curry. De la citronela también se obtiene el aceite esencial de citronela.

¿Por qué la citronela es un repelente natural de mosquitos?

Justamente por su olor la citronela se utiliza como repelente de insectos voladores como moscas, mosquitos y avispas. El olor de la citronela funciona enmascarando otros olores que son atractivos para los insectos y de esta forma el insecto no se acerca.

Utilizar citronela para repeler mosquitos no es un invento reciente, ciertamente la humanidad ha estado empleando plantas como la citronela para ahuyentar a los insectos desde los tiempos de griegos y romanos. Hoy en día, este uso continúa, siendo la citronela muy popularmente conocida como repelente de mosquitos y uno de los repelentes naturales de mosquitos más usados del mercado.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de citronela para repeler los mosquitos?

Tal como hemos mencionado, la citronela es usada desde la antigüedad para repeler insectos, y existen diversas formas para que puedas tener un “buen repelente natural” para los odiosos mosquitos.

  • Plantar la Citronela en casa: si la vas a usar para el exterior de la casa escoge cuatro esquinas para colocar varias macetas. Si es para el interior, con una sola planta es suficiente para una habitación de unos 20 m2. Es mejor plantar la Citronela en primavera, preferiblemente con semillas, procurando que sea una maceta grande y que tenga buen drenaje, colocando las semillas sobre la tierra y cubriéndolas. Colocarla donde haya suficiente luz, y regarla dos o tres veces por semana. Cuando aparezcan las hojas amarillas hay que podarlas y ya dejar crecer la planta de citronela.
  • Aplicar en la piel aceite esencial de citronela: existen muchos formatos de aceites esenciales de citronela que pueden utilizarse de forma tópica (procura leer siempre las indicaciones del proveedor). Se recomienda que, para aplicar directamente sobre la piel, se diluya en un aceite vegetal base. Por ejemplo, diluir 2 gotas de aceite esencial en 13 gotas de una base de aceite vegetal o similar y aplicar en la piel directamente. Los aceites vegetales portadores de Almendras Dulces y Nuez de Albaricoque son los más recomendables para diluir un Aceite esencial de citronela. Esto puede ser utilizado por toda la familia.
  • En un difusor para vaporizar el ambiente: también te proponemos como idea de uso, vaporizar el aceite esencial de citronela en el ambiente gracias a un difusor de aromas. Siempre atender al modo de empleo que se indique en el difusor. Por ejemplo, se pueden verter 4 gotas del Aceite Esencial de Citronela sobre el recipiente difusor, solo o mezclado con agua. El fresco e intenso olor a limón hará que ningún mosquito se acerque. Además, el aroma de la citronela también se emplea habitualmente en aromaterapia para favorecer la recuperación después de algún malestar de cabeza, enfriamientos, etc.
  • Otras formas: existen también infinidad de métodos para preparar velas de citronela, en inciensos, incluso preparando en tu casa tu propio aceite de Citronela a partir de sus hojas, escoge la que mejor se adapte a ti.

¡El aceite esencial de citronela es un gran aliado contra los insectos que no puede faltar en tu día a día!