Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Biotina, ¿cómo ayuda al mantenimiento del cabello?

Biotina, ¿cómo ayuda al mantenimiento del cabello?

Publicado: 10 febrero, 2022 | 7'

¿Qué es la biotina o vitamina B7?

La biotina es una vitamina hidrosoluble, también llamada vitamina B7, vitamina B8, vitamina H o coenzima R.

¿Para qué sirve la biotina? 

La biotina actúa como un cofactor esencial en la producción de ácidos grasos, en el metabolismo de los aminoácidos que ingerimos, y en la producción y almacenamiento de azúcares (vía gluconeogénica). Es decir, ayuda a convertir las grasas, hidratos de carbono y las proteínas, en energía.

La biotina también desempeña un papel importante en la regulación de la expresión génica debido a que interactúa en los procesos relacionados con el ADN.

Propiedades de la biotina

Entre las declaraciones saludables reconocidas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) destaca que la biotina contribuye al:

    • Metabolismo energético normal.
    • Mantenimiento del cabello en condiciones normales.
    • Mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.
    • Mantenimiento de la piel en condiciones normales.
    • Funcionamiento normal del sistema nervioso.

Cantidad recomendada de biotina

La cantidad de ingesta diaria de biotina recomendada por la EFSA varía según la edad y el sexo.

Para los adultos mayores de 18 años, la cantidad de biotina diaria recomendada es de 40 µg/día. En el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con 18 años o más, la cantidad sería de 40 µg/día para las mujeres durante el embarazo y de 45 µg/día para las mujeres durante la lactancia.

En niños menores de 18 años, las cantidades también varían ligeramente según la edad y el sexo. Para niños de entre 4 y 10 años, de ambos géneros, la cantidad de biotina diaria recomendada es de 25 µg/día. En niños y adolescentes de 11 a 17 años, la cantidad es de 35 µg/día.

Biotina para la caída del cabello

Biotina para chicosLa caída del cabello puede tener un gran impacto en la calidad de vida de una persona. Hay varios tipos de pérdida de cabello, por ejemplo, el patrón de pérdida de cabello masculino, el patrón de pérdida de cabello femenino, la alopecia areata (alteración del sistema inmunitario en el folículo piloso), el efluvio anágeno (caída masiva del cabello en un corto período de tiempo) y el efluvio telógeno (alteración del ciclo vital del cabello con una pérdida importante de pelo durante un período de tiempo concreto).

Las intervenciones nutricionales han demostrado su eficiencia para el manejo de la caída del cabello, es decir, seguir una dieta sana y equilibrada que contenga una ingesta diaria adecuada de vitaminas y minerales, especialmente de oligoelementos.

Diferentes estudios han demostrado que la biotina desempeña un papel importante en la producción de proteínas, incluida la queratina, la proteína fibrosa que constituye el principal componente estructural del cabello y las uñas, así como participa del metabolismo energético de las raíces del cabello en el cuero cabelludo.

Beneficios de la Biotina para el cabello

Como ya hemos mencionado, contar con niveles de biotina adecuados es clave tanto para el proceso regenerativo del folículo piloso como para la formación de las proteínas que conforman el cabello.

Sus beneficios se evidencian en algunos estudios:

1. Aumento del volumen

El uso de biotina en 90 mujeres sanas incrementa el volumen del cabello en un 13% al cabo de 12 semanas.3

2. Mejora de la caída del cabello

En 130 individuos con efluvio telógeno el uso de biotina durante 3 meses mejoró en más de 50% la caída del cabello.6

3. Favorece la firmeza y brillo en el pelo

En un estudio donde 12 mujeres ingirieron biotina durante tres meses, se demostró que el 92% incrementó el volumen de cabello, el 82% favoreció la firmeza y el 7% reportó más brillo en el cabello.7

¿Cómo actúa la biotina en la piel? 

La biotina participa en la formación de las proteínas que conforman la estructura de la piel, especialmente el colágeno, así como del proceso regenerativo de la piel. Estas acciones influyen positivamente en la firmeza y el reemplazo cutáneo.

Firmeza y atenuación de arrugas y líneas de expresión

Los beneficios de la biotina en la piel se traducen en atenuación tanto de líneas de expresión como de arrugas, la textura cutánea, la hidratación y el tono de la piel.1,3,7

Biotina durante el embarazo y lactancia

Dada la importancia de la biotina tanto para el metabolismo energético, como para los procesos relacionados con el ADN y con el funcionamiento del sistema nervioso, es especialmente importante la presencia de biotina en cantidades suficientes en mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Durante estos períodos, las mujeres deben prestar especial atención a llevar una dieta equilibrada y que contenga alimentos con elevadas concentraciones de biotina, de forma que se evite un déficit de biotina en el cuerpo. Esa dieta equilibrada puede ser complementada con suplementos de biotina a juicio del médico o especialista.

Alimentos que contienen biotina

Alimentos con biotinaLa biotina está ampliamente distribuida en los alimentos naturales, aunque en niveles más bajos en comparación con otras vitaminas hidrosolubles presentes en los alimentos.

Los alimentos que contienen altas concentraciones de biotina son la yema de huevo, el hígado, los riñones, y algunas verduras. El hígado contiene aproximadamente 1 mg/kg de biotina, mientras que las frutas y la mayoría de las otras carnes contienen aproximadamente 0,01 mg/kg de biotina.

También, podemos encontrarla en los aguacates, los plátanos, los frutos secos, la levadura de cerveza o el queso cheddar.

Complementos alimenticios con biotina

Existen suplementos que contienen biotina que pueden ayudar a complementar tu dieta. Los formatos que contienen biotina son muy variados en cápsulas, en polvo, en viales o en jarabes, asociados tanto a vitaminas, minerales y extractos vegetales.

Algunos suplementos con biotina tienen recomendaciones de uso en mujeres embarazadas, así como para mantener los tejidos conectivos (tales como la piel y el cabello), el metabolismo energético y el funcionamiento del sistema nervioso.

Biotina y colágeno

La biotina y el colágeno son ampliamente utilizados en la nutricosmética. La biotina contribuye al normal mantenimiento del cabello y de la piel, y el colágeno es una proteína natural similar a la queratina que forma parte de la estructura del cabello y las uñas, aportando firmeza.

Biotina y zinc

El rol de estos dos nutrientes, la biotina y el zinc, tiene mucha importancia para el mantenimiento del cabello. Tanto el zinc como la biotina ayudan a las actividades metabólicas de tejidos cuyas células se multiplican rápido, como el cabello.

Por su parte, la biotina contribuye al normal mantenimiento del cabello, y el zinc participa en el metabolismo de proteínas y ácidos grasos que son elementos primordiales en la estructura de los tejidos, entre ellos el cabello. Por estos motivos, la asimilación de estos dos elementos a través de una dieta equilibrada es determinante para la salud capilar.

Biotina y Vitamina E

En la caída del cabello está implicado reacciones oxidativas no adecuadas que pueden afectar la salud capilar, entre ellos la degradación no sólo del colágeno sino también de los ácidos grasos que conforman las hebras de los cabellos.

La vitamina E es reconocida por la protección celular que ejerce frente al daño oxidativo, por lo cual combinada con la biotina pueden influir positivamente sobre el metabolismo de la raíz capilar.

Biotina con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un componente natural de la piel, cuyas propiedades higroscópicas lo hacen útil en la hidratación, lubricación y elasticidad. Su asociación con la biotina favorece el normal mantenimiento de la piel, especialmente durante el envejecimiento.

 Biotina con hierro

Tanto el hierro como la biotina desempeñan un papel importante tanto en el metabolismo energético como en el funcionamiento del sistema nervioso, por lo cual su asociación sinérgica dentro de la alimentación en ciertas condiciones como el embarazo, el crecimiento de los niños y adolescentes, entre otros favorece el bienestar en general.

¿Tiene contraindicaciones tomar Biotina?

La data clínica revela que no existen contraindicaciones con la biotina.

¿Tiene efectos secundarios la Biotina?

La biotina presenta un buen perfil de tolerabilidad sin efectos adversos relacionados, incluso en aquellos casos donde se han ingerido hasta 9 mg/día durante 4 años, 10 mg/día durante 15 días, 4 mg/día durante 3 semanas o 2,5 mg/día durante 6-15 meses.

  Referencias



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS