Sigue los consejos de las Autoridades Sanitarias.

Publicado: 23 marzo, 2020 - Actualizado: 13 julio, 2020

COVID-19 y Coronavirus son dos de las palabras más escuchadas durante estos días y también son muchas las recomendaciones que escuchamos a diario para frenar su expansión.

stop covidEn primer lugar, es importante conocer realmente qué es el COVID-19 y mantenerse al día de la información que tenemos sobre esta pandemia. Esto debe realizarse siempre a través de los organismos oficiales como lo son el Ministerio de Sanidad Español, el ECDC, la OMS y el CDC, así como autoridades de salud pública pertinentes a nivel local.

Además, se han habilitado líneas telefónicas y aplicaciones telemáticas para asistir las necesidades de información y atención. Puedes informarte de ellas dependiendo de tu Comunidad Autónoma o ciudad.

Para prevenir su aparición es importante seguir una serie de recomendaciones y medidas, todas ellas recogidas por estas fuentes oficiales en sus sitios web. Hacer frente al COVID-19 es tarea de todos para poder frenar su propagación.

¿Qué medidas oficiales se indican para prevenir el COVID-19?

El Ministerio de Sanidad Español ofrece una serie de pautas a seguir de protección individual frente a enfermedades respiratorias, como lo es el Coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente durante al menos 20 segundos. Esto debe realizarse con con agua y jabón o soluciones alcohólicas, y especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado y no con la mano, como se suele hacer.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, pues son estas las que facilitan la transmisión.

Por lo general y según lo establecido hasta el momento, no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Otras medidas que la OMS sugiere, especialmente en zonas donde el la pandemia de coronavirus COVID-19 se está propagando incluyen:

  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica llamando a los teléfonos de atención facilitados en su zona y siga siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. 
  • Si contacta por unos posibles síntomas debe informar también sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o si ha mantenido contacto con personas que hayan realizado un viaje.
  • Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas, si presenta síntomas o es una persona de riesgo.

Teléfono de atención COVID-19

Desde el Ministerio de Sanidad Español se recomienda de forma que las personas que presenten fiebre, tos o dificultad respiratoria permanezcan en su domicilio y contactar desde allí con los servicios de salud llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma. Estos se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad Español.

En caso de urgencia sanitaria llamar al 112, o bien sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma.

¿Debo usar mascarilla?

En relación al uso de la mascarilla, la OMS no recomienda su uso habitual durante la pandemia de coronavirus COVID-19:Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica.”. 

Por el contrario, su uso sí que es importante en los centros de atención de salud en los que el personal sanitario se ocupa de los pacientes infectados. Es por esto que la OMS añade que “El uso inadecuado o excesivo de mascarillas clínicas puede provocar graves problemas de carencia de suministros y que no haya mascarillas para las personas que necesitan llevarlas”.

Para más detalles sobre este tema, visitar la página web de la OMS.

Medidas en casa para prevenir el COVID-19

lavarse las manosActualmente y debido a la situación de estado de alarma en España, solamente se debería salir de casa si no se puede realizar teletrabajo o para la adquisición de productos de primera necesidad, con el objetivo de reducir los movimientos de ciudadanos y evitar así la propagación del virus.

Las recomendaciones de higiene y prevención que facilita el Ministerio de Sanidad Español son de igual cumplimiento tanto si se sale de casa, bien para ir a comprar o a la farmacia, como si se permanece en ella.

Esto no significa que puedas ir a visitar a amigos o familiares, pues estas medidas se han establecido con el fin de reducir el contacto entre ciudadanos para disminuir la propagación. Por tanto, debes cumplirlas de igual manera y especialmente tras regresar al domicilio por una salida indispensable. Recuerda:

  • No visites a amigos o familiares, excepto para llevar bienes de primera necesidad a personas de alto riesgo que lo necesiten como los mayores o personas que padezcan alguna afección respiratoria.
  • Lávate las manos asiduamente también en casa. El Ministerio de Sanidad Español facilita información sobre cómo hacerlo correctamente.
  • Protégete al pasear a tu mascota o al sacar la basura y, sobre todo al ir a comprar. Recuerda mantener la distancia de 1-2 metros si te encuentras con otra persona y lavarte las manos al volver.
  • Las zonas comunes de urbanizaciones y pisos también son zonas de riesgo de contagio de COVID-19. Por tanto, no permanezcas en azoteas, practiques deporte al aire o salgas a los jardines o parques si los hubiera.

¿Y para salir a hacer la compra?

De igual manera, el Ministerio de Sanidad Español proporciona un serie de recomendaciones a la hora de salir de casa para comprar bienes de primera necesidad, como por ejemplo, acudir al supermercado.

salir a comprarEstas tareas pueden realizarlas quienes no presenten síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria) y evitar en la medida de lo posible que salgan al exterior personas de alto riesgo. Así mismo, sólo debe salir una sola persona y, además:

  • Evita las aglomeraciones y mantén una distancia mínima de 1-2 metros.
  • Utiliza guantes de usar y tirar.
  • No te toques la cara y lávate las manos al llegar a casa.
  • Si conoces alguna persona de alto riesgo que no pueda salir a hacer estos recados, puedes llevarle la compra y dejarla en su puerta, siempre respetando la distancia de seguridad.

Salud mental durante la estancia en casa por Coronavirus

Permanecer el en domicilio durante el estado de alarma sanitaria vigente puede ser, en algunos casos, complicado. Por esto, es importante seguir prestando especial atención al autocuidado y a nuestro bienestar mental mientras sea vigente el periodo de aislamiento derivado d la pandemia de COVID-19.

El aislamiento puede derivar en un empeoramiento de la salud mental, por tanto, es de vital importancia seguir las recomendaciones de profesionales de la Psicología en lo relativo a los autocuidados.

Entre ellas, la Confederación Salud Mental de España, propone: 

  • En caso de convivir con otras personas, mantener los espacios de intimidad, mientras que, en el caso de vivir solo, hacer uso de las nuevas tecnologías con videollamadas y estar en contacto con familiares o amigos.
  • Mantenerse ocupado y seguir rutinas. También es importante seguir los horarios de sueño y de comidas, así como buscar actividades con las que nos sintamos bien y tener un equilibrio ocupacional.
  • Realizar ejercicio físico, aunque sea solamente estiramientos, y evitar estar todo el día sentados, ya que esto puede afectar a la calidad de sueño.
  • Evitar la sobreinformación constante, manteniendo un rato al día para estar al tanto de la evolución del virus, siempre a través de organismos oficiales para evitar los bulos.

Protégete y protege a los demás

Así, siguiendo la información facilitada por las fuentes oficiales, recuerda cinco normas básicas para la prevención del COVID-19:

  • Mantenerse al día de los acontecimientos sobre la pandemia en tu comunidad, región o país, a través de fuentes de salud oficiales.
  • Acatar la normativa oficial para evitar la propagación.
  • Normas de higiene para infecciones respiratorias.
  • Evitar el contacto cercano social.
  • Mucho sentido común. Los supermercados y establecimientos de primera necesidad permanecen abiertos y su abastecimiento es continuo. Haz tus compras de igual manera que en cualquier otra circunstancia, no se trata de acumular.

De esta forma y entre todos, podremos vencer esta epidemia. #SoyResponsable