Aloe vera

Aloe Vera, descubre todos sus beneficios y usos

15 junio, 2019

El aloe vera, llamado sábilaacíbar o áloe de Barbados, es una planta tradicionalmente usada dentro del herbolario por sus múltiples propiedades saludables. Aunque es más comúnmente conocida por sus efectos positivos en la piel, se viene utilizando desde hace miles de años por sus beneficios para nuestra salud en general.

Planta Aloe vera

Planta de Aloe Vera

Esta planta tiene una larga trayectoria por sus propiedades medicinales que se remontan al antiguo Egipto hace más de 5.000 años, donde era conocida como la ‘planta de la inmortalidad’. La especie de aloe más popular y utilizada es el Aloe barbadensis Miller.

Aunque el aloe vera es nativo del norte de África, el sur de Europa y las Islas Canarias, hoy día se cultiva en climas tropicales de todo el mundo y es común tener una maceta de aloe vera en casa.

Sábila pura

Por sí misma, la planta de aloe vera tiene diversas propiedades y beneficios, pudiéndose emplear directamente, extrayendo el jugo de sus hojas.

Beneficios del Aloe barbadensis

El jugo fresco que se obtiene de las hojas de aloe vera (Aloe barbadensis Miller) contiene más de 160 sustancias diferentes. Entre ellas destacan las vitaminas A, complejo B, C y E, minerales (calcio, magnesio, hierro, zinc, etc), aminoácidos (lisina, treonina, valina, fenilalanina, triptófano, arginina, leucina, etc.), enzimas y un alto contenido en polisacáridos.

Los polisacáridos son los carbohidratos más abundantes en nuestro organismo. Trabajan con los procesos naturales del tracto gastrointestinal contribuyendo a su buen funcionamiento. Su importancia también radica en su papel como fuente de energía y como componentes estructurales para el organismo.

Jugo de la planta

A la hora de adquirir un jugo de aloe vera es muy importante elegir un producto con un contenido muy elevado en polisacáridos.

En algunos casos como embarazadas, lactantes y niños menores de 12 años, se debe consultar su consumo con un facultativo.

¿Cuáles son las propiedades del Aloe?

Bienestar gastrointestinal

La presencia de acemananos (polisacárido) ha demostrado en diversos estudios su utilidad en normalizar el pH, favorecer el equilibrio de la flora intestinal, mejorando la absorción de sustancias nutritivas y la eliminación de gases intestinales.

Glucosa en sangre

Los polisacáridos y fenoles contenidos en la planta de aloe han mostrado sus efectos positivos sobre el control de los niveles de azúcar en sangre. De hecho, en un estudio de Choi y colaboradores del año 2013 realizado con 136 pacientes con diabetes, se encontró que el uso de aloe vera durante un periodo de 4 u 8 semanas redujo la resistencia a la insulina y el peso.

Sistema inmune

Los polisacáridos del acíbar son capaces de modular la actividad del sistema inmune, activando una serie de procesos específicos para combatir infecciones.

Hidratación y regeneración de la piel 

Además de las propiedades de la planta de aloea desde el interior, también es utilizado y muy conocido por su uso en cosmética. El aloe vera contiene un alto contenido en nutrientes, aportando a la piel elasticidad, suavidad y efecto calmante.

Usos del Aloe Vera

Tomarlo para el bienestar gastrointestinal

Por sus propiedades para el bienestar gastrointestinal, tomar aloe vera ayuda a controlar la acidez del estómago, al mantenimiento del buen estado de la mucosa gástrica y, en general, las molestias estomacales, tanto ocasionales como crónicas.

Aloe vera cosmética

Cuidado de la piel

En cuanto a sus usos aplicándolo en la piel, esta planta actúa como renovador celular por sus efectos positivos sobre los fibroblastos, que son las células responsables de la producción de colágeno.

  • Crea una barrera protectora

El aloe vera aporta propiedades humectantes a las capas de la piel. Gracias a la actividad de sus polisacáridos, ayuda a la barrera cutánea a evitar la pérdida de humedad en la piel, por lo que es ideal para las pieles secas y sensibles.

  • Otras afecciones de la piel

De igual manera, el uso tópico del aloe vera puede ayudar con las estrías por su papel eficiente sobre las fibras elásticas de la dermis. También para aliviar las molestias producidas por eczemas o dermatitis, picaduras de insectos e incluso urticaria.

Aloe Vera para la cara

Por su propiedades hidratantes en la piel, el uso específico de aloe vera en la cara también resulta beneficioso. Es un efectivo humectante facial debido tanto a los compuestos de la propia planta como al hecho de que se cultiva en ambientes secos e inestables, por lo que sus hojas almacenan agua para sobrevivir a estas condiciones.

Mascarillas con el jugo

En cosmética, es común encontrarlo en cremas y mascarillas que actúan como hidratantes y para eliminar impurezas de la piel. Actúa incluso en las capas más profundas, por la alta penetrabilidad de su jugo. 

También es posible realizar mascarillas caseras con aloe vera para aprovechar sus beneficios.

Para pieles con exceso de grasa

El aloe vera también se puede aplicar en la piel para combatir el exceso de grasa, incluso en pieles con tendencia al acné, incluso con el enrojecimiento en la piel que causa. Ello es debido a la capacidad calmante a nivel de la piel del aloe vera.

Para las irritaciones por calor

Comúnmente, el aloe vera también se utiliza para las irritaciones por calor por favorecer la integridad de la dermis. Facilita la renovación de los tejidos dañados y contribuye al alivio del malestar con acción calmante. Sus enzimas estimulan las reacciones que aceleran los procesos de restablecimiento y renovación de los tejidos.

Por esto, también se puede utilizar en las rozaduras, rasguños y otros, para ayudar a su restauración y puede contribuir a suavizar las huellas o marcas en la piel con una aplicación continua.

Aloe Vera para el pelo

Además de sus usos en la piel, el áloe también se puede emplear en el cabello. Proporciona fortaleza y brillo al pelo y se puede aplicar directamente dejando actuar unos minutos. También, debido a sus propiedades hidratantes, el esta beneficiosa planta ayuda con la sequedad y el picor del cuero cabelludo.