Vegano: alimentación y cosmética

Publicado: 31 octubre, 2018 - Actualizado: 2 septiembre, 2020 | 4'

Qué es el veganismo. Qué es un vegano.

Ser vegano es una filosofía que rechaza utilizar o consumir productos de origen animal por razones éticas, ambientales y dietéticas. El veganismo es un estilo de vida que apoya, sobre todas las cosas, el respeto a los animales y ayuda a evitar su explotación.

Ser vegano no solo implica una dieta libre de productos que procedan de los animales, sino que además, se compromete con el bienestar animal en todos los ámbitos, defendiendo así la cosmética “Cruelty Free”, es decir, el uso de productos cosméticos que no hayan sido testados en animales.

Qué come un vegano

Para muchos el mundo del veganismo es una incógnita. ¿Sabes cómo es la alimentación vegana y en qué consiste?

La dieta vegana, como hemos comentado anteriormente, no incluye en su alimentación los productos que vienen de un animal. Algunos de los alimentos que excluye el veganismo son: la carne, el pescado, los mariscos, los huevos, los lácteos, la mantequilla o el yogur. 

Por tanto, una dieta vegana incluye productos vegetales, como la frutas, verduras, legumbres, hortalizas, tubérculos, cereales, semillas, frutos secos, hongos, tallos o brotes.  

veganos animales

Día Mundial del Veganismo 

El día Mundial del Veganismo se celebra el 1 de noviembre cada año para crear consciencia de esta filosofía de vida. También se reivindica y sirve para concienciar sobre otros temas como la crueldad animal y las malas prácticas en alimentación, moda u ocio con los animales

Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano

Hoy en día hay muchos conceptos o estilos de vida referentes a la alimentación que pueden ser confusos. En el caso de la alimentación vegana y vegetariana, ambos estilos de vida tienen similitud con la empatía hacia los animales. 

La diferencia principal entre vegetarianos y veganos es que los vegetarianos sí comen alimentos y compran productos derivados de los animales. Por tanto las diferencias son las siguientes: 

  • Existen varios tipos de dieta vegetariana: Ovo lacto-vegetariano, Ovo vegetariano y Lacto vegetariano. En definitiva, los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal como los huevos y los lácteos. 
  • Por otra parte, el veganismo es más que una dieta. Es un estilo de vida fiel que actúa y apoya iniciativas de igualdad y derechos hacia los animales. Por ese motivo, rechazan todo tipo de alimentos que provengan de ellos, no consumen moda (plumas o pieles) ni van a sitios de ocio donde puedan exponerlos (como los zoológicos o circos) 

¿Es el veganismo una dieta sana? 

La falta de alimentos de origen animal no es sinónimo de dieta pobre o desequilibrada. Una dieta vegana, al igual que otro tipo de dietas, es saludable si incluimos todos los elementos básicos para una dieta equilibrada: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y la cantidad de agua que el organismo necesita. 

Comida vegana

Proteínas veganas 

Existen varios tipos de proteínas vegetales que podemos incluir en nuestra dieta si tenemos una alimentación vegana. Lo normal es consumir a partir de 0,75 g de proteína por kilo de peso corporal. Por tanto, si alcanzamos 1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal es una buena cifra.

Las principales fuentes de origen vegetal de proteínas incluyen: legumbres, determinados frutos secos (anacardos, almendras, cacahuetes, pistachos, etc.), semillas y cereales (trigo, avena, trigo sarraceno, quinoa, pasta, pan, etc.) 

También puede ser conveniente complementar nuestra dieta incluyendo suplementación de proteínas veganas

Riesgos del veganismo 

Además de las proteínas, debemos incluir en nuestra dieta todas las vitaminas y minerales que el organismo necesita para sus funciones. Una de estas vitaminas es la vitamina B12 que se encuentra fundamentalmente en alimentos de origen animal, por lo que es muy posible que una persona que siga una dieta vegetariana o vegana tenga niveles no adecuados de vitamina B12. 

Vitamina B12 y dieta vegana

La vitamina B12 es hidrosoluble (se disuelve en agua) y es fundamental para el metabolismo de proteínas, para contribuir en la formación de glóbulos rojos en la sangre y en el mantenimiento del sistema nervioso central. 

Está presente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, huevos y lácteos. Por eso, generalmente no está presente en los alimentos vegetales.

En fuentes vegetales también podemos encontrar vitamina B12, pero en pequeñas cantidades. Esta vitamina se encuentra en vegetales cuando se abonan con fertilizantes orgánicos. Por ese motivo, encontramos pequeñas cantidades ya que al lavar dichos productos vegetales, podemos eliminar la pequeña cantidad de esta vitamina.

Según la EFSA, la cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para mayores de 15 años es de 4 mcg, 4.5 mcg para mujeres embarazadas y para madres lactantes 5 mcg.

Además, es importante tener en cuenta que tener un nivel bajo de vitamina B12 puede causar: 

  • Anemia
  • Anemia perniciosa
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad

Incluir dentro de la dieta suplementos de vitamina B12 puede ser muy conveniente para veganos o vegetarianos, para que puedan adquirir las cantidades diarias recomendadas de este nutriente.

¿Cómo saber si un producto es vegano?

Cada vez hay más empresas en el mercado que están concienciadas con este estilo de vida e incluyen productos alimenticios y cosmética sin una composición de ingredientes ni derivados de origen animal o denominado cruelty free

Para conocer si un producto es vegano, podemos guiarnos de la etiqueta que asegure que es vegano. También es importante asegurarse de sus ingredientes (INCI) y comprobar que están certificados por alguna entidad de prestigio, por ejemplo: certificado COSMOS en cosmética que garantiza, entre otras, la prohibición de ensayos con animales, ni en los ingredientes ni en los productos cosméticos terminados. 



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