Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Ácido Hialurónico y Sequedad Vaginal

Publicado: 22 diciembre, 2020 | 3'

La sequedad vaginal es un fenómeno muy común, principalmente se asocia a mujeres de edad avanzada tras la menopausia, aunque puede ocurrir en edades más tempranas, normalmente derivado de cambios hormonales o alguna otra situación extraordinaria como tratamientos médicos específicos.

La mucosa vaginal tiene como función proteger y lubricar la zona. Esta mucosa difiere de la de cualquier otra parte del cuerpo y tiene su propio pH, que varía con la edad o cambios hormonales debido al embarazo, por ejemplo, o bien situaciones de estrés, pudiendo dar lugar a sequedad vaginal.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

Durante la época fértil, la vagina es más elástica y tiene mayor humectación que en la menopausia y postmenopausia debido a una disminución en las hormonas de estrógeno, dando lugar a una disminución de la mucosa y, por tanto, menor lubricación e hidratación en la zona.

Además, durante esta época, la sequedad vaginal puede producirse por diversas causas, entre las que se incluyen la toma de anticonceptivos orales, el uso de ropa interior sintética, el estrés o tratamientos oncológicos como la radioterapia.

Picor e incomodidad por sequedad vaginal

Esta deshidratación en la zona íntima puede manifestarse en dolor durante las relaciones sexuales, picazón e incomodidad. Por eso, hidratar la zona es de importancia para mantener saludable la mucosa vaginal.

Para el alivio de los signos relacionados con la sequedad vaginal, una posible solución es la aplicación de productos hidratantes específicamente formulados para esta zona íntima.

Propiedades hidratantes del Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico se encuentra naturalmente en nuestro organismo y tiene un importante papel en la hidratación y elasticidad de los tejidos, por lo que está presente en todo el cuerpo, aunque en mayor cantidad en la piel y mucosas.

Casi el 50% de las cantidades de ácido hialurónico se encuentran en nuestra piel, lo que permite su normal mantenimiento y humectación. A medida que cumplimos años, esta cantidad va disminuyendo y nuestro organismo produce menos cantidad de ácido hialurónico, así como de otras sustancias claves para la piel como el colágeno. Esto da lugar a que la piel se torne menos elástica, pierda hidratación y puedan aparecer arrugas.

Acido hialurónico

Actúa como barrera de la piel

Además, tiene propiedades que ayudan a la estructura de la barrera cutánea y la regeneración celular. Asimismo, estas propiedades pueden ser útiles en la zona vaginal, tanto de hidratación como de cuidado de la microflora normal de la vagina.

El ácido hialurónico ayuda a formar una película de agua extracelular que humedece la piel, manteniendo niveles equilibrados de agua. Esto ayuda a la elasticidad de la piel y facilita el proceso de regeneración de los tejidos.

El papel del Ácido Hialurónico en la sequedad vaginal

Son numerosos los estudios que han tratado el alivio de la sequedad vaginal mediante el ácido hialurónico. En 2011, Ekin y otros autores compararon el uso de tabletas u óvulos vaginales de ácido hialurónico con otras de estradiol en mujeres postmenopáusicas que padecían sequedad vaginal. El estudio concluyó que las tabletas de ácido hialurónico eran igualmente eficientes que el estradiol, considerándolo de alta utilidad para hidratar y ayudar a la estructura de la mucosa vaginal.

Otro estudio fue de la mano de Chen junto a otros autores en 2013, en el que compararon el uso de gel de ácido hialurónico con una crema de estriol en mujeres que presentaban signos relacionados con la sequedad vaginal. En él también se midió el microecosistema vaginal y el pH. Los autores confirmaron la utilidad del ácido hialurónico en el alivio eficiente de las manifestaciones de sequedad vaginal en mujeres postmenopáusicas. Además, el ácido hialurónico respeto la normalidad de la microflora vaginal, y del pH.

  Referencias



DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS