Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Ginseng: Restaura y mejora el bienestar

El concepto de “condición física” está orientado al bienestar. Este concepto se interpreta como el estado o capacidad de realizar actividades de la vida diaria con vigor. Dicha “condición física” implica las adecuadas funciones cardíacas, respiratorias, inmunológicas, metabólicas, cerebrales y corporales. Es por ello que el Ginseng favorece ciertas situaciones de fatiga relacionadas con la condición física.

¿Sabías que el Ginseng está relacionado con la condición física?

Ginseng mejora bienestarAlgunas situaciones que pueden modificar la condición física son: fatiga, las tensiones de la rutina diaria, ejercicio físico, no dormir bien, sobrepeso, crecimiento y envejecimiento, entre muchas otras. Situaciones como la fatiga o el cansancio nos llevan a demandas superiores de nutrientes, que se obtienen con una buena y equilibrada dieta, la cual en ocasiones se puede complementar con suplementos alimenticios, tal como el Ginseng.  El contenido de saponinas, ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos esenciales, azúcares complejos (polisacáridos) y vitaminas, pueden apoyar nuestro bienestar corporal y mental1,2,6,10.

¿Qué es el Ginseng?

El Ginseng es una planta y se conoce por su nombre botánico Panax ginseng.  Esta planta se ha utilizado en Asia oriental durante cientos de años. Se utiliza como tónico y reparador.Tradicionalmente su uso se ha dividido en dos categorías:

  • Corto plazo: Para facilitar la resistencia y concentración4.
  • Largo plazo: Favorecer el bienestar en condiciones de agotamiento físico y mental, especialmente en adultos mayores7.

El nombre Panax significa "cura todo" en griego. La raíz de ginseng se conoce como señor o rey de las hierbas,9 ya que tiene la forma de una persona y, se conoce como ginseng coreano. Existen otros tipos de ginseng, por ejemplo, el americano y el indio.

¿Cuáles son las propiedades del Ginseng?

¿Qué es el ginseng?Se considera un tónico con propiedades adaptógenas, estimulantes y afrodisíacas.5 Además, está presente en monografías de farmacopeas de China, Reino Unido, Alemania USP-NF, Europea, entre otros.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento, 200812) define el término adaptógeno como regulador metabólico. Un adaptógeno, incrementa la capacidad de adaptación de los organismos frente a factores ambientales cambiantes.

¿Qué contiene el Ginseng?

Los ingredientes activos del ginseng coreano son saponinas (ginsenósidos), ácidos grasos, polisacáridos, aminoácidos, alcoholes poliacetilenos, vitaminas, algunos minerales y enzimas.6,8

Los ginsenósidos son responsables de la mayoría de las propiedades de esta planta. Se clasifican en función de la estructura de sus saponinas3,8 en dos grupos:

Ginseng Propiedades

  • Panaxadiol: que pueden ayudar con el rendimiento mental.
  • Panaxatriol: que pueden ayudar con el rendimiento físico.

Propiedades del Ginseng reconocidas

ginseng y sus Beneficios

El Ginseng coreano y su contenido en ginsenósidos:

  • Contribuye al rendimiento mental, en términos de concentración, coordinación y alerta (EFSA ON HOLD11 2809, 2671, 3673, 3668, 3870, 3676).
  • Promueve la vitalidad combatiendo el cansancio y la fatiga (EFSA ON HOLD11 2808, 2672, 2671, 3674, 3675).
  • Asimismo, las monografías de las sustancias herbales de la EMA 13y la Comisión E Alemana14, reconocen la utilidad del Ginseng para vigorizar el cuerpo en términos mentales y físicos.
  • Contribuye al mantenimiento de una función inmunológica normal (EFSA ON HOLD11 2670, 3672, 3930).
  • El Ginseng coreano contribuye al mantenimiento normal del metabolismo de la glucosa y la insulina (EFSA ON HOLD11 3669).
  • Contribuye a la función sexual normal (EFSA ON HOLD11 2676, 3677).

 

  Referencias


DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS