Unimos naturaleza y ciencia para cuidarte

Ginseng: Restaura y mejora el bienestar

El concepto de “condición física” está orientado al bienestar. Este concepto se interpreta como el estado o capacidad de realizar actividades de la vida diaria con vigor. Dicha “condición física” implica las adecuadas funciones cardíacas, respiratorias, inmunológicas, metabólicas, cerebrales y corporales.

¿Sabías que el Ginseng está relacionado con la condición física?

Ginseng mejora bienestarAlgunas situaciones que pueden modificar la condición física son: fatiga, las tensiones de la rutina diaria, ejercicio físico, no dormir bien, sobrepeso, crecimiento y envejecimiento, entre muchas otras. Situaciones como la fatiga o el cansancio nos llevan a demandas superiores de nutrientes, que se obtienen con una buena y equilibrada dieta, la cual en ocasiones se puede complementar con suplementos alimenticios, tal como el Ginseng.  El contenido de saponinas, ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos esenciales, azúcares complejos (polisacáridos) y vitaminas, pueden apoyar nuestro bienestar corporal y mental1,2,6,10.

¿Qué es el Ginseng?

El Ginseng es una planta y se conoce por su nombre botánico Panax ginseng.  Esta planta se ha utilizado en Asia oriental durante cientos de años. Se utiliza como tónico y reparador.Tradicionalmente su uso se ha dividido en dos categorías:

  • Corto plazo: Para facilitar la resistencia y concentración4.
  • Largo plazo: Favorecer el bienestar en condiciones de agotamiento físico y mental, especialmente en adultos mayores7.

El nombre Panax significa "cura todo" en griego. La raíz de ginseng se conoce como señor o rey de las hierbas,9 ya que tiene la forma de una persona y, se conoce como ginseng coreano. Existen otros tipos de ginseng, por ejemplo, el americano y el indio.

¿Cuáles son las propiedades del Ginseng?

¿Qué es el ginseng?Se considera un tónico con propiedades adaptógenas, estimulantes y afrodisíacas.5 Además, está presente en monografías de farmacopeas de China, Reino Unido, Alemania USP-NF, Europea, entre otros.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento, 200812) define el término adaptógeno como regulador metabólico. Un adaptógeno, incrementa la capacidad de adaptación de los organismos frente a factores ambientales cambiantes.

¿Qué contiene el Ginseng?

Los ingredientes activos del ginseng coreano son saponinas (ginsenósidos), ácidos grasos, polisacáridos, aminoácidos, alcoholes poliacetilenos, vitaminas, algunos minerales y enzimas.6,8

Los ginsenósidos son responsables de la mayoría de las propiedades de esta planta. Se clasifican en función de la estructura de sus saponinas3,8 en dos grupos:

Propiedades Ginseng

  • Panaxadiol: que pueden ayudar con el rendimiento mental.
  • Panaxatriol: que pueden ayudar con el rendimiento físico.

Propiedades del Ginseng reconocidas

Beneficios del ginseng

El Ginseng coreano y su contenido en ginsenósidos:

  • Contribuye al rendimiento mental, en términos de concentración, coordinación y alerta (EFSA ON HOLD11 2809, 2671, 3673, 3668, 3870, 3676).
  • Promueve la vitalidad combatiendo el cansancio y la fatiga (EFSA ON HOLD11 2808, 2672, 2671, 3674, 3675).
  • Asimismo, las monografías de las sustancias herbales de la EMA 13y la Comisión E Alemana14, reconocen la utilidad del Ginseng para vigorizar el cuerpo en términos mentales y físicos.
  • Contribuye al mantenimiento de una función inmunológica normal (EFSA ON HOLD11 2670, 3672, 3930).
  • El Ginseng coreano contribuye al mantenimiento normal del metabolismo de la glucosa y la insulina (EFSA ON HOLD11 3669).
  • Contribuye a la función sexual normal (EFSA ON HOLD11 2676, 3677).

 

  Referencias

 


 
 
 

DESCUBRE EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS MARNYS