Árbol de Té. Beneficios y Propiedades del aceite esencial

100% PURO, NATURAL Y DE ORIGEN AUSTRALIANO

DE LA MÁS ALTA CALIDAD

Árbol del Té (Melaleuca alternifolia)

Reconocido por sus múltiples propiedades, el aceite esencial de Árbol de Té (Melaleuca alternifolia) es uno de los aceites esenciales más utilizados en el herbolario tradicional. El Árbol de Té es un ingrediente utilizado actualmente en la elaboración de productos alimentarios y cosméticos, siendo utilizado en gastronomía por su capacidad de aromatizar.

Melaleuca alternifolia, de origen australiano

El Árbol de Té es originario de Australia. Del género Melaleuca se conocen unas 230 especies, todas de origen australiano, mientras que el aceite esencial de Árbol del Té se obtiene exclusivamente de Melaleuca alternifolia.

¿Aceite de arbol de te o Aceite de árbol de té?

También llamado  "tea tree oil", el origen del Árbol de Té se debe a la expedición del capitán inglés James Cook que en 1770 llegó a las costas de Australia. Al quedarse sin sus reservas de té, los marineros ingleses decidieron hervir las hojas de este árbol local y, aunque el sabor era fuerte, les satisfizo su frescor. De aquí proviene su nombre.

Los primeros habitantes de Australia utilizaban preparaciones a base de hojas de Árbol de Té obteniendo una infusión que ayudaba a "acondicionar" el estómago y en general el cuerpo. 

M. alternifolia se presenta por lo general como un arbusto o árbol pequeño con hojas lineares muy estrechas y aromáticas (10-35 mm de largo, 1 mm de ancho), flores blancas dispuestas en espigas y fruto pequeño leñoso. Existen extensas plantaciones en Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia.

Arbol de Te

Composición del aceite de Árbol de Té

El aceite esencial obtenido a partir de las hojas del Árbol del Té (1 - 2% en material fresco) está compuesto por hidrocarburos terpénicos, principalmente mono- y sesquiterpenos y sus alcoholes. En un análisis llevado a cabo sobre 800 muestras del aceite esencial del Árbol de Té se detectaron unos 100 componentes distintos lo que origina una gran variabilidad ( con elevada frecuencia hay la presencia de quimiotipos), siendo el mayoritario (>30%) el terpinen-4-ol, alcohol monoterpénico monocíclico. Contiene también gamma- y alfa-terpineno, 1,8-cineol, terpinoleno, p-cimeno, alfa-pineno, alfa-terpineol y limoneno, entre otros componentes.

El aceite esencial obtenido del Árbol del Té es un líquido transparente incoloro o ligeramente amarillento, insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos, de olor agradable semejante a la trementina.

En la Farmacopea Europea (7.0 ed.) este aceite esencial (Melaleucae aetheroleum) queda definido como “el obtenido por destilación con vapor a partir de las hojas y ramas terminales de Melaleuca alternifolia (Maiden and Betch) Cheel”. Sin embargo, se obtiene mayoritariamente a partir de la primera de las especies tal como reconoce la Australian Therapeutic Goods Administration.

La Farmacopea Europea establece unos rangos de concentración determinados para los principales componentes, con unos límites mínimos para terpinen-4-ol ( mayor al 30% y acorde a las normas ISO/FDIS 4730: 2004, impuestos por los sistemas de normalización australianos), compuesto al que se atribuye una importante parte de sus actividades y unas concentraciones máximas de otros, como por ejemplo 1,8-cineol que no debe superar un 15% de la composición.

El quimiotipo comercializado es el terpinen-4-ol que debe contener entre el 30 y el 40 % de dicho componente.

Referencias:
  1. Carretero Accame, M. E. (2008). El árbol del té. Botplusweb.portalfama.com
  2. Carretero Accame, M. E. et al. (2014). Plantas medicinales y derivados en dermatología (IV): Malaleuca. Botplusweb.portalfama.com

¿Qué son los aceites esenciales de Árbol de Té MARNYS?

En MARNYS®, fieles a nuestro objetivo de conseguir los productos de máxima calidad, únicamente empleamos aceites esenciales 100% puros y quimiotipados para la elaboración de nuestros productos.

Los Aceites Esenciales de Árbol de Té y Árbol de Té BIO MARNYS® son 100% puros, naturales y de origen australiano de la más alta calidad, con más del 80% de terpenos totales garantizado y con más del 40% de terpinen-4ol, son analizados mediante GC-MS (Cromatografía de Gases-Masas).

¿Cómo se extrae el aceite esencial?

El aceite esencial de Árbol de Té MARNYS® es obtenido mediante destilación por arrastre de vapor de agua de las hojas de Melaleuca alternifolia. El aceite esencial resultante posee un aspecto incoloro o ligeramente amarillo-verdoso y tiene un olor intenso y refrescante.
Los principales activos del aceite esencial de Árbol de Té son terpinen-4-ol, ϒ-terpinene y α -terpinene.

Garantía de calidad de los Aceites Esenciales MARNYS®

MARNYS® cuenta con los mejores instrumentales, equipos técnicos y profesionales para la determinación de los componentes volátiles presentes en los aceites esenciales, empleados para determinar su calidad y eficacia.

Los aceites esenciales MARNYS® son analizados mediante equipos GC-MS (Cromatografía de Gases-Masas), los cuales permiten analizar y cuantificar compuestos en mezclas complejas con un alto grado de efectividad. Esta determinación se realiza mediante metodología reconocida y validada internacionalmente en Farmacopea Europea.

Las especificaciones para los niveles de cada componente en los aceites esenciales de Árbol de Té y Árbol de Té Bio MARNYS® son conformes al estándar Internacional ISO 4730-2004, que es el máximo estándar Internacional de calidad exigido para los aceites esenciales anteriormente mencionados.

 

TERPENOS NATURALESTERPENOS NATURALES
100% PURO Y NATURAL100% PURO Y NATURAL
NO TESTADO EN ANIMALESNO TESTADO EN ANIMALES
ORIGEN AUSTRALIANOORIGEN AUSTRALIANO
APTO PARA VEGANOSAPTO PARA VEGANOS
NO CONTIENE ALCOHOLNO CONTIENE ALCOHOL

¿Cómo utilizar los Aceites Esenciales de Árbol de Té MARNYS®?

Para aromatizar:

  • No todos los aceites esenciales del mercado poseen calidad alimentaria y por ende no pueden ser utilizados en gastronomía. Hay dos aceites esenciales de Árbol de Té MARNYS® de calidad alimentaria, perfectos para aromatizar y condimentar nuestros platos y bebidas gracias a su característico sabor penetrante, herbáceo y alcanforado. Se debe tomar siempre diluido, 1-2 gotas, en el alimento, ya sea zumo, infusiones o ensaladas. Siempre siguiendo las pautas de uso recomendadas en el etiquetado.
Aromatizante

Gama de aceites esenciales de Árbol de Té MARNYS®